Este lunes comenzaron a regir los cambios en el Pase de Movilidad: ¿Cuáles son y cómo obtener el documento? - Chilevisión
Publicidad
01/11/2021 10:29

Este lunes comenzaron a regir los cambios en el Pase de Movilidad: ¿Cuáles son y cómo obtener el documento?

Las modificaciones anunciadas incluyen nuevas edades a partir de las que se puede obtener éste y cómo será su uso para viajes interregionales y al extranjero. En el caso de las personas que quieran actualizarlo luego de haber recibido la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, deben realizar un procedimiento online.

Publicado por Rosa Figueroa

Este lunes 1 de noviembre comenzaron a regir los más recientes cambios anunciados por las autoridades del gobierno para el Pase de Movilidad. Estas modificaciones responden principalmente a su uso para realizar viajes.

Según lo explicado por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, desde esta jornada el C19 ya no regirá para realizar viajes interregionales. Desde hoy, se solicitará el Pase de Movilidad para aquellos recorridos que sean superiores a los 200 kilómetros en territorio nacional, ya sea en buses, trenes o aviones.

Si la persona que se moviliza por el país no cuenta con este documento, deberá presentar un test PCR con resultado negativo. Este examen tiene que haber sido realizado en un plazo máximo de 72 horas previo al viaje.

Pero las modificaciones al Pase de Movilidad no concluyen ahí. Para realizar viajes al extranjero, todos los mayores de 12 años tendrán que portar este documento que es otorgado al completar el esquema de vacunación contra el COVID-19.

Lee también: Conoce el calendario de vacunación COVID-19 para la semana del 2 al 7 de noviembre

"Se solicitará Pase de Movilidad propio para los mayores de 12 años. En tanto, en el caso de los menores a esta edad, los efectos del documento serán aplicables en aquellos que no cuenten con un esquema de vacunación completo, pero que estén en compañía de su padre, tutor o curador que si cuente con él", puntualizó la ministra Hutt.

¿Cómo obtener y actualizar el Pase de Movilidad?

Quienes necesiten obtener su Pase de Movilidad deben saber que este trámite se realiza de manera online y puede ser hecho por quienes completaron su esquema de vacunación. Con la administración de la dosis de refuerzo, este documento puede ser actualizado, informando que la persona recibió su tercera dosis.

El pase puede ser obtenido en el sitio web que dispuso el gobierno para esto, que es Me Vacuno. Una vez ahí, quien realiza el procedimiento deberá ingresar con su número de serie de la cédula de identidad o con su Clave Única.

Lee también: Tomar “medidas clásicas” y no entorpecer la vacunación: El llamado de Izkia Siches tras alza de contagios

Luego de digitar esta información en la plataforma virtual, el solicitante deberá pinchar en la opción "Mis Vacunas". Tras esto, se desplegarán en pantalla los detalles de las vacunas recibidas, tal como el laboratorio al que corresponde y el lugar donde fue administrado.

Al ver esto, la persona que está pidiendo su Pase de Movilidad podrá visualizar el código QR al que corresponde este documento, aunque también tendrá la opción de descargarlo en el dispositivo móvil desde donde realiza la solicitud.

En el caso de quienes quieran realizar la actualización por haber recibido la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, deben hacer el mismo procedimiento. Y es que luego de haber sido inoculado, la información aparece automáticamente en el sitio web.

Hay que recordar que el código QR del Pase de Movilidad es solicitado en diferentes lugares dependiendo del aforo, si son recintos abiertos o cerrados, entre otros requisitos.

Lee también: Daza aclara que mayores de 55 años con AstraZeneca aumentan hasta 25,5 veces sus anticuerpos en dosis de refuerzo