Gobierno presentó “Paso a paso laboral”: Protocolo busca reducir contagios en retorno de trabajos presenciales

El subsecretario Fernando Arab explicó que este plan busca disminuir los contagios en cuanto se pueda retornar al trabajo de manera presencial. Además, advirtió que las empresas que no cumplan con estas medidas arriesgarán multas y el cierre de obras.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvgmYccbs","duration":"00:06:08","type":"video","download":""}}

En el marco del plan de desconfinamiento de algunas comunas de nuestro país, durante el balance diario entregado por el Minsal, el subsecretario del trabajo, Fernando Arab presentó el denominado “Paso a paso laboral”.

El protocolo establece medidas de prevención que tanto empleadores como empleados deberán adoptar para disminuir contagios en cuanto se pueda retornar al trabajo de manera presencial. 

Este plan consta de 7 etapas y “es aplicable a todas las comunas del país que no estén en situación de cuarentena”, indicó Arab.

Además, hizo un llamado a los empleadores a diferir los horarios para aquellos empleados que no pueden hacer teletrabajo, para así evitar aglomeraciones.

El subsecretario también explicó que a través del sitio web pasoapasolaboral.cl tanto empleadores como trabajadores podrán conocer una serie de recomendaciones con el fin de mitigar los riesgos de contagio durante sus trayectos como también al momento de realizar sus labores.

En ese sentido, se comprometió a fiscalizar a las empresas que no puedan aplicar el teletrabajo con el fin de velar por la higiene y el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Para las empresas que no cumplan con esta normativa, la Dirección del Trabajo cursará infracciones catalogadas como graves o gravísimas. Según se indica en el sitio web, las multas fluctúan entre las 9 y 60 UTM.

Además, se advierte que el ente regulador podrá suspender faenas, obras o centros de trabajo cuando implique un riesgo para la salud de los trabajadores. 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto