Coronavirus - paula daza

Paula Daza, la pediatra que está a cargo de combatir el avance del coronavirus

Es docente, dirige fundaciones y hoy lidera la Subsecretaría de Salud, donde le ha tocado lidiar con el COVID-19, una de las crisis sanitarias más alarmantes de los últimos tiempos. Con un currículum ligado a la política, tiene el desafío de garantizar el acceso oportuno de la ciudadanía a la atención médica.

fernanda-jure
Por Fernanda Jure
Paula Daza, la pediatra que está a cargo de combatir el avance del coronavirus

Paula Graciela Daza Narbona (60) ha estado al pie del cañón durante las últimas semanas. Como Subsecretaria de Salud Pública, su rol es garantizar a la ciudadanía un acceso oportuno y de calidad a los servicios sanitarios del país. Hoy, la tarea es aún más demandante. La médico cirujano es ahora una de las voces más activas en la lucha contra la propagación del COVID-19.

Tiene una vasta trayectoria en el área de la salud, ligada a la política, pero también a la docencia. La especialista en pediatría, egresada de la Universidad de Chile, ha estado frente a las cámaras prácticamente todos los días desde que se confirmó el primer caso de coronavius en el país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por cinco años fue docente en la Universidad de los Andes, donde dictó cátedras de la especialidad de Pediatría. Cuenta con un Magíster en Administración en Salud en dicho establecimiento y un diplomado en Administración de Salud en la Universidad de Technion, de Israel. Y desde 2013, Daza es profesora del Diplomado de Gestión en Calidad y Seguridad de la Universidad Diego Portales. Pese a todo ello, las críticas resuenan con potencia.

Y es que, para algunos, su trabajo sólo se limita al sistema privado, lo que no es suficiente para enfrentar el contexto actual. «Ella juega un papel bastante opaco, de mucha tensión, de bajo perfil”, dice Óscar Riveros, dirigente de la Confederación Fenats Nacional, de los Trabajadores de la Salud Pública, quien extiende su crítica al resto de las autoridades sanitarias que hoy están a cargo de controlar la pandemia.

Lee también: Arturo Zuñiga, el brazo derecho de Mañalich que hoy enfrenta su segunda pandemia

“Necesitamos gente que se maneje. Cuando vamos a hablar con ellos, se nota inmediatamente la falta de densidad, de conocimientos y de entendimiento. No comprenden lo que nosotros vivimos día a día, poniendo el pecho a las balas en cada establecimiento”, agrega.

Estos comentarios han sido recurrentes desde que asumió el cargo, hace dos años, y se entrelazan con su gestión en el sector político. En 2017, fue integrante del equipo del programa de salud del presidente Sebastián Piñera, y antes de ello, en 2013, fue gestora del programa de salud de Andrés Allamand durante las primarias. También lo fue en la candidatura a la presidencia de Evelyn Matthei, de ese mismo año, quien a partir de esa experiencia desarrolló una opinión sobre la subsecretaria, que dista de las expuestas por algunos gremios.

“Paula Daza es una mujer inteligente y trabajadora. Sabe de lo que está hablando y no le tiembla la mano, pero al mismo tiempo, tiene una tremenda amabilidad en el trato. Escucha y da respuestas, es una gran subsecretaria”, aseguró la alcaldesa de Providencia.

 

COVID-19 e influenza: Su lucha actual

A partir de la llegada del coronavirus al país, se hizo más urgente la prevención de otras enfermedades, con el fin de no colapsar lo recintos públicos. Esto debido a que se espera que la pandemia llegue a su peak a fines de abril y que esa situación empeore con el usual brote de la influenza.

En ese sentido, Paula Daza asume un rol trascendental en la campaña por las vacunas, que en estos momentos está tomando cada vez más fuerza. Así lo reconocen otras autoridades. “Ha habido una tasa de vacunación como nunca antes. Y éstas han estado ahí, han llegado a tiempo. Ha habido una buena comunicación. Realmente, con ella funciona todo bien”, señaló Matthei.

Lee también: Quién es Izkia Siches, una de la mujeres protagónicas en la lucha contra el COVID-19

Además de sus roles en universidades y en la subsecretaría, Daza tiene una activa participación en organizaciones. Es miembro de la Sociedad Chilena de Pediatría y está a cargo de la dirección de American Heart Association, una fundación sin fines de lucro dependiente de la Clínica Dávila, cuyo objetivo es disminuir a nivel nacional y mundial las enfermedades cardiovasculares. Además, es directora de la Fundación Vivir más Feliz, que se encarga de mejorar la calidad de vida de niños en su lucha contra el cáncer.

Pero el panorama en Chile es complicado. Por ello, la agenda de Daza se enfoca completamente en la prevención y en detener la propagación del COVID-19.

Lee también: Expertos llaman a cerrar las cárceles para evitar brote de COVID-19: “Si entra el virus, entra la muerte”

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto