{"multiple":false,"video":{"key":"czo8GMlNclU","duration":"00:08:16","type":"video","download":""}}

A la fecha ya son 53 mil los casos de contagio por coronavirus en el país, con 544 muertos. Más allá de la preocupación por un posible colapso en el sistema atención sanitaria, el incremento en el porcentaje de test que dieron positivo en la Región Metropolitana (49,3%) y a nivel nacional (32%) llama la atención de los especialistas.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó que la RM es la que concentra el mayor número de casos, pues cerca del 90% de estos pertenecen a la capital. “Se explica porque tenemos claramente un aumento de casos y también los tests se están haciendo a esa población que tiene sintomatología”, dijo la subsecretaria.

Probablemente, en los próximos días vamos a seguir viendo un aumento en el número de casos, porque efectivamente las personas que hoy están activas ya han estado contagiando a otras personas”, agregó Daza.

Lee también: Ingresó por infarto: Denuncian que mujer de 74 años murió por contagio de COVID-19 en el Hospital San Juan de Dios

Además, aseguró que se espera que a fines de la próxima semana, o sea al término del mes de mayo, el número de nuevos contagios comience a verse “al menos una contención en este aumento”.

Por otro lado, señaló que se está analizando la situación en la Región de Valparaíso, donde también comienza a vislumbrarse un aumento de casos, para ver si es necesario tomar medidas más estrictas. En esa línea, aseguró que “el presidente de la República es quien toma las decisiones en conjunto con todos los asesores”.

Finalmente, Daza descartó que estemos cerca de enfrentar el dilema de la última cama, momento en que se debe elegir a qué paciente atender frente al colapso del sistema. “En ningún caso estamos cerca de eso. Hoy hemos fortalecido de manera significativa el aumento de camas críticas, prácticamente duplicado el número de camas críticas”, aseguró la subsecretaria.

Lee también: Aseguran que senador Quinteros nunca estuvo contagiado de COVID-19: Dio negativo en dos exámenes posteriores

Tags:

Deja tu comentario