Ciudadanos peruanos duermen afuera del consulado y piden gestiones para retornar a su país

Entre 30 a 50 personas se han ido turnando en los últimos días, con el fin de ejercer presión y lograr que las autoridades los ayuden a regresar al país vecino. Acusan que el cónsul les ofreció un bono de $70 mil.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuT4cJcbs","duration":"00:04:26","type":"video","download":""}}

Una vez más, tal como ocurrió con inmigrantes bolivianos, la madrugada de este jueves un grupo de peruanos durmió en las afueras del consulado de Perú en Chile.

Se trata de entre 30 y 50 personas, quienes se han ido turnando durante los últimos días y buscan ejercer presión para obtener ayuda que les permita volver a su país.

Los extranjeros armaron un campamento improvisado, con carpas y frazadas, y mantienen en el lugar algunos insumos básicos de alimentación e higiene.

Lee también: Alcalde de Iquique critica al gobierno por traslado de bolivianos: “No le avisaron a nadie”

Jorge Vásquez, coordinador del grupo, explicó a CHV Noticias que a eso de las 5 de la mañana el cónsul José Mariano de Cossio visitó el lugar, sin embargo, la oferta que les hizo fue entregarles un bono de $70 mil.

El hombre explica que la cifra no es de mucha ayuda, dado que muchos de los ciudadanos en el lugar “son personas en situación de calle, ya que perdieron sus piezas y con eso no les alcanza”.

Además, afirmó que “el cónsul nos dijo que si nos seguíamos sumando van a ver la forma de que los echen”.

“Como peruanos necesitamos que el cónsul nos apoye, en vez de darnos miedo”, expresó.

Finalmente, Vásquez añadió que, con esta acción buscan “que el consulado pueda gestionar (su regreso), tal como pasó con los ciudadanos de Bolivia“.

Lee también: Comunas ubicadas a la salida de Santiago y con bajos casos de COVID-19 están preocupadas por el feriado

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto