Presidente Piñera y situación del COVID-19 en el país: “No hay ningún triunfalismo en la actitud del gobierno”

Antes de emprender su vuelo a las regiones de Ñuble y Biobío, el mandatario respondió a quienes acusan al Ejecutivo de tener un discurso triunfalista y afirmó que no pretenden "caer en este alarmismo o estas proyecciones catastróficas que algunos están difundiendo".

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuXEBjcbs","duration":"00:16:28","type":"video","download":""}}

Este viernes, el presidente Sebastián Piñera realizó un punto de prensa antes de emprender su viaje a las regiones de Ñuble y Biobío, dos zonas que han registrado un importante número de casos de coronavirus.

El mandatario señaló que visitará ciudades como Chillán y Talcahuano, en esta última para ver el trabajo que está realizando las Fuerzas Armadas en el buque hospital Sargento Aldea.

Por otra parte, afirmó que “en Chile nos empezamos a preparar muy temprano (…) de esa manera, hemos ido tomando todas las medidas necesarias en el momento oportuno, basados en la ciencia y en recomendaciones de los expertos, de la Organización Mundial de la Salud”.

Proyecciones del virus

“Hemos proyectado que el momento más álgido de la pandemia probablemente se va a producir a fines de abril, comienzos de mayo”, afirmó Piñera en su discurso, enfatizando en la necesidad de que la ciudadanía cumpla con las indicaciones de las autoridades sanitarias.

“Quiero asegurarles a todos mis compatriotas que nos hemos preparado para que toda persona que requiera atención médica, hospitalización, un ventilador mecánico, lo va a tener. Para eso hemos trabajado y podemos decir que nuestros compatriotas pueden estar tranquilos”, agregó.

Lee también: Desde 47 a 97 años de edad: Confirman 8 nuevos fallecimientos por COVID-19 en Chile

Además, el mandatario sostuvo que “las cuarentenas se establecen en función de casos nuevos”, cerrando por el momento la posibilidad de una cuarentena en todo el territorial nacional.

“Vamos a dejar atrás esta amenaza y vamos a recuperar nuestras libertades, nuestros derechos”, dijo.

Sanciones a quienes viajan en helicópteros

Al ser consultado sobre las personas que han incumplido la cuarentena e incluso se han trasladado en helicóptero al litoral central, el mandatario fue enfático en señalar que lo importante es entenderel espíritu de la restricción”. 

“A todos aquellos que no han respetado este cordón sanitario, ya sea por vía terrestre o aérea, se los voy a decir fuerte y claro: hemos establecido las investigaciones correspondientes, estamos haciendo las denuncias que corresponden ante la Fiscalía, los vamos a identificar y van a recibir la sanción que corresponde a la gravedad de la falta que han cometido“, advirtió.

Críticas a supuesto triunfalismo del gobierno

Luego, Piñera respondió las acusaciones de triunfalismo por parte del Ejecutivo para abordar el tema del coronavirus. “No hay ningún triunfalismo en la actitud del gobierno, pero sí quiero decir que nos hemos preparado en forma muy temprana y por esa razón tampoco queremos caer en este alarmismo o estas proyecciones catastróficas que algunos están difundiendo”, expresó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto