Por Felipe Hernández
{"multiple":false,"video":{"key":"bJpQqo","duration":"00:02:17","type":"video","download":""}}

La emergencia sanitaria provocada por el coronavirus ha traído como consecuencia diversas reacciones. Estado de catástrofe nacional, solicitudes de cuarentena total, supermercados que realizan acciones para evitar compras por los acaparamientos, y todo en medio de una crisis social que vive Chile. Pero falta un elemento: ¿qué pasará con la política y el plebiscito constituyente?

El Servel definió un cambio en la fecha del plebiscito de entrada, fijándolo para el 25 de octubre. Para lograr ese acuerdo, incluso hubo que cambiar para el 11 de abril la fecha de la elección de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes.

Lee también: Pulso Ciudadano: 57% está en desacuerdo con postergar del plebiscito constituyente

Para la campaña del Apruebo y el Rechazo, los comandos debían entregar al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) el material de la franja televisiva el martes 24 de marzo. Pero ahora, tras el cambio de planes, qué pasa con el material que habían preparado.

Manuel Gallardo, encargado de la franja y presidente de la Juventud DC, es claro en señalar que entregarán el material al CNTV como establece la normativa, pero que están a la espera que se apruebe la reforma constitucional que modifique la normativa del proceso.

“Obviamente el primer capítulo va a ser distinto, que va a tener no lo que teníamos preparado, sino que lo estamos trabajando de forma remota y haciendo referencia a la crisis sanitaria que vive el país”, señaló.

La situación en Chile Vamos no es tan distinta. En RN, con su división por el Apruebo y el Rechazo, los une la convicción de que han preparado una campaña de calidad.

“Hicimos un muy buen material que guardaremos para la próxima elección. Fue hecho pensando en un nuevo pacto social, constructivo, positivo, sin atacar. Esperando que esta pandemia sea transitoria, nosotros nos enfocaremos en un mensaje propositivo, de unidad”, dice el senador Manuel José Ossandón, partidario del Apruebo.

En tanto, desde mismo partido, pero en la vereda del Rechazo, el diputado Diego Schalper manifestó que “esta postergación va implicar que el material que teníamos preparado para la franja va a haber que reevaluarlo. Nos parece que hay algunas cosas que estaban planteadas dentro de ‘Rechazar para reformar’ que van a seguir vigentes y, por lo tanto, probablemente, las vamos usar hoy día, o en octubre o cuando sea necesario hacerlo”.

En tanto, desde el Partido Republicano, que ha convocado a las manifestaciones por el Rechazo al plebiscito y a una nueva constitución, señalaron que “salir de todo esto (crisis social y alerta sanitaria por coronavirus) para enfrentar dos años de incertidumbre constitucional puede ser desastroso”.

“El plebiscito debe suspenderse y no posponerse. Quienes estamos en la campaña del Rechazo hemos paralizado las actividades y hemos girado para tratar de hacerle ver a la población que los intereses de los políticos no pueden seguir anteponiéndose a los del resto y este plebiscito debe suspenderse”.

Lee también: Quién es Izkia Siches, una de la mujeres protagónicas en la lucha contra el COVID-19

Una decisión que los unió

Tras la decisión que tomó el Servicio Electoral, los comandos acordaron no entregar el material de la franja, que debería comenzar a salir en televisión desde el 27 de marzo.

Sin embargo, se deberá realizar una reforma constitucional express con el fin de modificar la calendarización de los próximos procesos electorales y, con ello, la modificación de los plazos para la entrega de las piezas audiovisuales para la franja televisiva a cargo del Consejo Nacional de Televisión.

Lee también: Arturo Zuñiga, el brazo derecho de Mañalich que hoy enfrenta su segunda pandemia

Tags:

Deja tu comentario