{"multiple":false,"video":{"key":"czoX0nJ5IbE","duration":"00:03:20","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Aumentan camas críticas en la ex Posta Central (3:20)

En el marco de la pandemia del coronavirus que enfrenta nuestro país, un positivo balance ha dejado la donación de un sistema de telediagnóstico por inteligencia artificial, de origen chino, empleado en el Hospital de Urgencia Posta Central para diagnosticar y tratar pacientes con COVID-19. 

Se trata de una plataforma que analiza las imágenes de los escáner de tórax realizados a los pacientes, pudiendo confirmar el diagnóstico en sólo minutos con un alto grado de confiabilidad. A la fecha, son cerca de 2.100 las personas que han sido tratadas usando esta avanzada herramienta, con muy buenos resultados.

Al respecto, la Dra. Patricia Méndez, directora del SSMC, indicó que “la Posta Central es el emblema de cómo nuestro sistema de salud debió transformarse para hacer frente a esta pandemia y dar respuesta a nuestros pacientes, incorporando innovación y nuevas tecnologías. Y estas tecnologías llegaron para quedarse, el coronavirus sólo ha acelerado su aplicación. Estamos ante una nueva forma de hacer medicina que requerirá la adaptación de nuestros equipos médicos, como ya ha ocurrido en este hospital”.

Lee también: OMS advierte que la pandemia y sus efectos se percibirán durante un largo tiempo

En nueve de cada diez casos detectados con esta herramienta, fueron confirmados positivos a través de los resultados del test de PCR, una correlación que los expertos consideran muy alta. La diferencia, explican, corresponde por ejemplo a pacientes que podían registrar daño pulmonar previo. “Ningún sistema, artificial o humano, es 100% infalible”, afirma el doctor Christian Pérez, radiólogo y jefe de Imagenología de la Posta Central.

“Una diferencia del 10% en los resultados es tan baja que te permite concentrar a tus profesionales en esos casos, y el 90% restante procesarlo de forma muy rápida y segura”, explicó.

Lee también: OMS y el coronavirus: “No hay una solución y quizás nunca la haya”

Considerando los buenos resultados y la escasa experiencia internacional en la materia, el equipo del hospital trabaja en un artículo de investigación científica con su experiencia usando este sistema, el que esperan publicar a nivel internacional durante este año.

Actualmente, las autoridades del SSMC y del hospital, exploran las opciones para extender la donación, inicialmente contemplada por tres meses, con miras a poder seguir contando con esta herramienta tecnológica, mientras se mantenga la actual alerta sanitaria y, especialmente, ante la posibilidad latente de rebrotes que puedan nuevamente aumentar la carga asistencial y tensionar al sistema de salud.

Tags:

Deja tu comentario