Coronavirus - cuarentena

Presentan recurso de protección por dictamen que permite a empresas no pagar sueldos en cuarentena

El presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, llegó hasta la justicia tras calificar la resolución de la Dirección del Trabajo como “una aberración inaceptable" y "un atentado grave a los derechos de los trabajadores".

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuT1r3cbs","duration":"00:00:40","type":"video","download":""}}

El presidente del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado, presentó un recurso de protección en contra del dictamen de la Dirección del Trabajo (DT) que faculta a las empresas a no pagar remuneraciones al trabajador que se vea impedido de asistir a sus labores producto de la cuarentena decretada por la emergencia del coronavirus.

El texto ingresado la mañana de este viernes a la Corte de Apelaciones de Santiago, califica como arbitraria e ilegal la resolución del ente gubernamental, pues vulnera los derechos de las y los trabajadores.

En ese sentido, el documento establece que “dicho dictamen ha ejercido y se ha arrogado atribuciones que la Constitución no le ha conferido, infringiendo los artículos 6 y 7, modificando preceptos legales y afectando relaciones contractuales indebidamente”.

Lee también: Izkia Siches desmiente romance con hermano de Boric: “Circula información falsa e irrelevante sobre mi vida”

Según indican, “incorpora circunstancias no pactadas entre empleadores y trabajadores, permitiendo la suspensión de derechos esenciales que son parte de la relación laboral”.

En ese marco, el timonel del PR calificó la resolución de la DT como “una aberración inaceptable. Un atentado grave a los derechos de los trabajadores”.

“No puede ser que el Gobierno a través de la DT le diga a los empleadores que no están obligados a pagar las remuneraciones de los trabajadores por la cuarentena. Es incompatible con la situación de emergencia que viven las familias chilenas”, agregó.

Lee también: Katherine Martorell sobre trabajo durante cuarentena: “No se puede despedir a una persona justificándose en esta medida”

Y enfatizó: “No puede ser que, por una parte, el gobierno, a través de la autoridad de Salud, le diga a las personas, quédense en sus casas, y, por otra parte y al mismo tiempo, a través de la Dirección del Trabajo, le diga a las y los trabajadores que, por acatar las medidas de la autoridad, dejarán de recibir sus remuneraciones”.

Revisa el documento completo aquí.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto