Pdta. Sociedad de Microbiología por variantes: “La estrategia es el cierre de fronteras y cortar cadena de contagios”

En entrevista con CHV Noticias, la presidenta de la Sociedad de Microbiología de Chile sostuvo que aún "no sabemos exactamente cuan masiva es la presencia de estas variantes" y reiteró la urgencia de realizar "un seguimiento y una trazabilidad de contactos apropiada".

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvoUhecbs","duration":"00:09:15","type":"video","download":""}}

La doctora Claudia Saavedra, presidenta de la Sociedad de Microbiología de Chile, comentó la presencia y consecuencias de las nuevas variantes de COVID-19 en Chile y que ya han sido reconocidas por el Instituto de Salud Pública (ISP), como la británica, brasileña, de Rio de Janeiro y de Nueva York, entre otras.

En entrevista con CNN Chile, explicó que “no sabemos exactamente cuan masiva es la presencia de estas variantes, ese es un punto pivotal, porque para saber eso necesitamos hacer vigilancia hegenómica, que el ISP ha llevado a cabo pero no es suficiente como para estar completamente seguros y de terminar el nivel de presencia de estas variantes”.

Entre las dificultades para poder analizar estas variantes, la especialista detalló que “no se trata del método que use el ISP, sino que se requiere un análisis de entre el 1-2% de los casos positivos que están activos y el ISP no tiene los recursos humanos ni económicos para poder desarrollar esta labor“.

“Si conocemos cuán prevalente es una variante, se puede recurrir a estrategias y la estrategia es el cierre de fronteras definitivamente y cortar la cadena de contagios, porque la base de la generación de las diversas mutantes es que el virus tiene la posibilidad de ir adaptándose al hospedero”, destacó la experta.

Lee también: Las 30 comunas con más casos activos de COVID-19, según el informe epidemiológico

Junto a esto, preciso que “el problema que nos han generado (las nuevas variantes) es que desde el punto de vista biológico el virus se ha adaptado mejor, reconoce mejor al receptor y al reconocerlo mejor y tener un mejor ajuste, es capaz de ingresar más y generar muchas más partículas virales”.

Es por lo anterior que dice que los expertos “todavía no entendemos” por qué el Ministerio de Salud no ha tomado la decisión de cerrar las fronteras.

Cerrar la fronteras implica más que cerrar el aeropuerto, implica un seguimiento y se requiere una trazabilidad de contactos apropiada y que, como en el informe que salió ayer, ha bajado sustantivamente, nunca fue muy eficiente y ahora bajó”, advirtió.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto