Presidente Piñera anuncia acuerdo con la Universidad de Oxford para analizar la evolución del COVID-19 - Chilevisión
Publicidad
11/09/2021 15:21

Presidente Piñera anuncia acuerdo con la Universidad de Oxford para analizar la evolución del COVID-19

Luego de reunirse con la Dra. Sarah Gilbert, quien se desempeñó como la arquitecta de la vacuna de Oxford-AstraZeneca, el mandatario explicó que esto permitirá "poder saber qué viene para adelante" con respecto al virus.

Publicado por Administrador

Este sábado, y en medio de su viaje por Europa, el presidente Sebastián Piñera anunció un acuerdo entre el Instituto de Salud Pública (ISP) y la Universidad de Oxford. Este permitirá colaborar analizando la evolución del COVID-19 y su rastreo en el mundo.

El anuncio llega luego que el mandatario nacional se reuniera con la Dra. Sarah Gilbert, quien se desempeñó como la arquitecta de la vacuna de Oxford-AstraZeneca. Además, Piñera también estuvo con Andrew Pollard, director del Oxford Vaccine Group, responsable del desarrollo de la fórmula que también se aplica en Chile.

Con respecto a este nuevo acuerdo entre el organismo nacional y el británico, Sebastián Piñera sostuvo: "Hemos firmado un acuerdo de colaboración, el Instituto de Salud Pública con la Universidad de Oxford para hacer la secuenciación del virus, el código, la genética, el ADN del virus".

Lee también: Balance COVID-19: Positividad de exámenes completa siete días bajo el 1% a nivel nacional

En la instancia, en que también estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, y el embajador de Chile en el Reino Unido, David Gallagher, el Presidente indicó que este acuerdo permitirá "poder saber qué viene para adelante".

¿Cuáles son los beneficios de este acuerdo?

Este acuerdo permitirá participar como socio en la prueba y evaluación de los resultados del Sistema Global de Análisis de Patógenos (GPAS). Aquel establece un estándar común global para ensamblar y analizar este nuevo virus.

Por otra parte, para el ISP esto fortalecerá las actividades de vigilancia genómica del COVID-19. Esto se realizará mediante el ingreso a la plataforma.

Lee también: Científicos de Sudáfrica hallan una nueva variante de coronavirus muy mutante

Algo a destacar es que el acuerdo beneficiará la capacidad de respuesta con alta seguridad para la asignación de linajes, identificación de variantes de preocupación y de interés. Además, permitirá rastrear brotes de la enfermedad en todo el mundo.