Presidente de Sochimi advierte: “La mayoría de las UCI están llegando al tope de sus capacidades”

El doctor Tomás Regueira aseguró que es necesario habilitar espacios en los servicios de salud, ya que las Unidades de Pacientes Críticos están llegando "al tope". Además, dijo que el aumento "explosivo" de casos se debe a un mayor "contacto social en las últimas semanas".

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuXHfTcbs","duration":"00:08:06","type":"video","download":""}}

El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), doctor Tomás Regueira, aseguró que el aumento de casos por la pandemia del COVID-19 en Chile no está siendo progresivo, como todos esperaban, sino más bien “explosivo”. 

El doctor Regueira indicó que, puesto que el virus se transmite por contacto, “si no hay distanciamiento social, por supuesto que el virus aumenta su transmisibilidad”. En este punto, advirtió que “lo que estamos viendo ahora es una consecuencia del aumento del contacto social en las últimas semanas”.

En tanto, manifestó que esperan que “las medidas decretadas de cuarentena, hace poco, tengan efecto probablemente recién en siete o 10 días”.

Lee también: Funcionarios de Hospital San José: “Si un paciente de la zona norte necesita ventilación mecánica, no tenemos capacidad”

“Todos creímos que había una acumulación de casos progresivos, pero claramente nos equivocamos y ahora tenemos un aumento de casos más explosivo que progresivo”, afirmó el especialista.

Asimismo, señaló que el COVID-19 es una enfermedad “compleja y grave” y llamó a las personas a tomar conciencia. “No esperemos a que un ser querido tenga la enfermedad”, sostuvo Regueira.

Respecto a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el doctor declaró que “la mayoría de las UCI están llegando al tope de sus capacidades”. Según él, lo que hay que hacer es aumentar más espacios en los servicios de salud, habilitar pabellones y nuevas unidades.

Lee también: Entre aplausos y sirenas: Compañeros homenajearon a funcionaria que murió por COVID-19 en el Hospital Carlos Van Buren

Aún así, se necesitan “personas que se hagan cargo de esas unidades”. Asimismo, aclaró que cuando un paciente está en la UCI, “todas sus funciones vitales están reemplazadas por el personal de salud”. Ejemplificó este punto con el trabajo que realizan los kinesiólogos, enfermeras, paramédicos, técnicos, y doctores de distintas especialidades para mantener con vida a la persona que está en estado crítico.

“Hemos trabajado con el Ministerio de Salud (Minsal) para capacitar gente, hemos capacitado a más de mil personas, hemos tratado de entregar las competencias, porque la pandemia arrasó con Nueva York, con Italia y nosotros somos chilito”, ratificó el especialista.

Finalmente, dijo que “esta es una situación excepcional y hay que trabajar con los recursos que hay”.

Actualmente, según el último reporte del Minsal, en Chile hay 30.063 casos y 323 fallecidos por COVID-19.

Lee también: Minsal anunció acciones administrativas y legales por filtración de mapa de contagiados con COVID-19

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto