Llegó desde África: Paciente de San Felipe es el primer caso de la variante ómicron en el país

La Seremi de Salud de Valparaíso informó que la persona llegó desde Ghana con un PCR negativo. En el aeropuerto de Santiago su PCR dio positivo y su muestra fue enviada para proceso de secuenciación genómica. Posteriormente, se corroboró la infección con la nueva variante del COVID-19.

{"multiple":false,"video":{"key":"czuf78fxy8D","duration":"00:02:20","type":"video","download":""}}

Durante esta jornada, en la Región de Valparaíso, una persona residente en Chile y proveniente de Ghana, país del oeste de África, fue confirmada como el primer caso detectado en Chile con la variante ómicron.

Según información de la Seremi de Salud de Valparaíso, la persona fue identificada mediante un test PCR realizado en el aeropuerto el 25 de noviembre, mismo día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó el primer caso de ómicron en el mundo.

El extranjero residente en Chile ingresó al país con un PCR negativo de ingreso, tal como establece el plan Fronteras Protegidas, y a su arribo se le realizó toma de PCR en el aeropuerto de Santiago.

Lee también: ¿Qué es la variante ómicron? Todo lo que debes saber sobre la nueva alerta sanitaria del COVID-19

El examen en el aeropuerto resultó positivo y, como parte del protocolo de viajeros, la muestra fue enviada para el proceso de secuenciación genómica al Instituto de Salud Pública (ISP) para determinar la variante, la cual resultó ser ómicron.

El pasajero, que cuenta con dos dosis de la vacuna Pfizer, actualmente se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo el aislamiento correspondiente. 

En tanto,  se realizó un seguimiento epidemiológico de los pasajeros que compartieron vuelo con la persona. Por lo mismo, se está coordinando con los seremis de salud del país para tomar un examen PCR a todos los pasajeros del avión cercanos al caso detectado.

Lee también: Río de Janeiro canceló su celebración de Año Nuevo por la amenaza de la variante ómicron

Hasta el momento, se ha identificado un contacto estrecho, cuya investigación epidemiológica está en curso, siendo derivado a una residencia sanitaria junto a su familia para cumplir con la cuarentena.

Además, como parte de las acciones preventivas aplicadas por la Seremi de Salud de Valparaíso, se instruyó la búsqueda activa de casos COVID-19 con la variante ómicron en la Provincia de San Felipe.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto