Reportan el primer contagio de COVID-19 en Rapa Nui tras la llegada de turistas - Chilevisión
Publicidad
08/08/2022 11:32

Reportan el primer contagio de COVID-19 en Rapa Nui tras la llegada de turistas

A una semana de la reapertura de fronteras, este caso fue detectado el pasado sábado mediante la implementación del Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

Publicado por catamarchant

A partir del pasado lunes 1 de agosto que los turistas, después de 28 meses suspendidos los viajes, pueden visitar la icónica isla de Rapa Nui. Dejando atrás el restringido panorama sanitario, mas no las medidas de protección contra el COVID-19, el turismo y la economía se reactivaron con la llegada de cientos de personas.

Sin embargo, la pandemia nuevamente dijo presente a los pocos días de la apertura de las fronteras, ya que según confirmaron desde la Seremi de Salud de Valparaíso a CHV Noticias, se registró el primer caso positivo de COVID-19 tras el arribo de las y los turistas.

El contagio corresponde a un ciudadano chino de 27 años, quien fue detectado el sábado mediante la implementación del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, luego que el turista no respondiera los llamados telefónicos para someterse a un testeo aleatorio, consignó El Mercurio.

Debido a lo anterior, la autoridad sanitaria acudió a su alojamiento para realizar el examen, percatándose que el paciente presentaba síntomas. Al dar positivo, fue aislado en una residencia sanitaria.

Por otro lado, se identificó a un guía local como su contacto estrecho, por lo que se mantiene en una cuarentena preventiva en su domicilio.

Al respecto, el jefe de la Oficina Provincial de Isla de Pascua (Opipa), Carlos Schlack, aseguró que el sistema funciona y destacó que se han aplicado 75 testeos a pasajeros en el primer vuelo que ingresó a la isla. Además, hubo otras 60 personas que tras arrojar positivo o no contar Pase de Movilidad, no pudieron concretar su viaje.

Schlack agregó que el paciente "tiene todas sus vacunas al día y está haciendo la evolución de la enfermedad con muy pocos síntomas". En cuanto al protocolo, detalló que "hemos hecho llamadas, visitas presenciales y además testeos aleatorios en búsqueda de casos asintomáticos que pudiesen haber llegado".

Dentro de los preparativos de Rapa Nui para permitir el ingreso de turistas, está la segregación de una urgencia respiratoria COVID-19 en el Hospital Hanga Roa, la que estará lista recién en septiembre.

Finalmente, la reapertura de las fronteras también se relaciona con un impacto económico en la isla, ya que los vuelos están reduciendo el costo de los fletes para el abastecimiento. La Cámara de Comercio local indicó que estos valores se habían quintuplicado en la pandemia, afectando directamente al bolsillo de los habitantes, quienes pagan incluso $3.000 por un kilo de pan.