¿Quiénes serán los primeros en vacunarse contra el COVID-19 en Chile? - Chilevisión
24/11/2020 22:38

¿Quiénes serán los primeros en vacunarse contra el COVID-19 en Chile?

Ante los buenos resultados obtenidos por diferentes laboratorios en la elaboración de vacunas contra el coronavirus, el Ministerio de Salud ya evalúa un plan de vacunación que sería similar al implementado con la Influenza.

Publicado por catamarchant

Ante el anuncio de altos porcentajes de efectividad en la vacuna contra el COVID-19 por parte de diferentes laboratorios, el Ministerio de Salud ya comenzó a elaborar un plan de vacunación que sería similar al implementado en el caso de la Influenza.

Uno de los grupos priorizados, según estiman, podrían ser los profesores. Una noticia positiva para Djanira Fiedler, profesora del Colegio Pumahue de Huechuraba, quien aseguró que "me da mucha tranquilidad el poder saber que se va a tomar esta media adicional, porque si bien trabajamos con mucho amor aquí en el colegio, también tenemos una familia detrás".

Lee también: Vacuna rusa tiene más de 95 % de eficacia y costará menos de 10 dólares, según segundo estudio

Sin embargo, alrededor de 500 mil dosis se destinarían para los profesionales de la educación, pero después de ya haber cubierto a los grupos vulnerables integrados por el personal de la salud, adultos mayores, enfermos crónicos y personas privadas de libertad.

En el caso de España, por ejemplo, el listado de grupos principales suma a personas en riesgo de exclusión social y de servicios esenciales.

Medida que si se implementara en nuestro país, podría beneficiar a los conductores del transporte público como Juan Muñoz, quien desde hace seis años se desempeña como chofer del Transantiago pero, según dice, la pandemia es lo más difícil que le ha tocado enfrentar en este rubro.

Tres de sus compañeros han muerto a causa del COVID-19, y según contó, como medida sanitaria "marcaron los asientos pero a nosotros no nos han dicho cuánta es la cantidad de personas que podemos andar trayendo. En las horas punta andamos con la máquinas llenas, acá no hay aislamiento ni nada", destacó.

Lee también: Ministro Paris no quiere “crear falsas expectativas” sobre posible adelantamiento de vacunación

Frente a esto, el doctor Roberto Olivares, jefe de Infectología de la Clínica Dávila, indicó que en esta priorización debería incluirse a "camioneros que trabajan en la distribución de las cadenas de alimentos y quienes trabajan en supermercados; los taxistas podría ser, pero lo que es transporte público y transporte escolar es súper importante".

Otros países también plantean que el comercio podría entrar en esta categoría, incluyendo todos los trabajos que mantienen activa la economía.

Juan Pablo Torres, infectólogo de la Clínica Las Condes, aseguró que "la actividad de comercio y de restoranes o entretención, no es una actividad esencial, sin duda que podría ser importante. Pero yo la pondría a continuación de lo que tienen que ver mas bien en una protección directa de salud", concluyó.

Publicidad