Por Marianela Estrada
{"multiple":false,"video":{"key":"oVp3NxGU7z","duration":"00:23:04","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Gobierno anuncia plan económico de emergencia por coronavirus (23:04)

Son miles las personas que están en aislamiento social para evitar contagiarse con coronavirus, realizando teletrabajo o tomando clases vía online.

El tiempo que diariamente muchos ocupan en trasladarse de su casa al trabajo o al lugar de estudio, ahora queda disponible. Pero, ¿cómo hacer que este tiempo sea productivo? Pon atención a los siguientes consejos:

1. Disminuir la sensación de encierro

Basta solo con una semana para que la rutina se vea alterada y una persona comience a sentir la  sensación de encierro producto del aislamiento social. Esto, naturalmente, puede producir ansiedad.

Clara Montes, psicóloga y terapeuta floral, señala que es importante re-significar el concepto de aislamiento social y entenderlo como un aislamiento solidario. “Al aislarnos estamos cuidando a quienes lo necesitan”, explica.

2. Organizarse y generar rutinas

Mantener un “equilibrio ocupacional” es clave para tener un día productivo, sobre todo si la condición es estar todo el día en la casa.

Diego Salinas, terapeuta ocupacional del Centro Terapéutico Neurocupa, señala que para mantener este equilibrio es importante tener una rutina. Recomienda escribir las tareas del día para tener claridad de qué actividades se realizarán y cuánto tiempo se le dedicará a cada una.

El experto aconseja fijar horarios, poner el despertador y comenzar el día de lunes a viernes en el mismo horario.

También es importante establecer un tiempo determinado para tomar desayuno, hacer ejercicio, trabajar, realizar los quehaceres del hogar y tener tiempo para el ocio, respetando los horarios dispuestos para cada una de estas actividades.

3. Sacar provecho al teletrabajo

Al realizar teletrabajo en casa estamos expuestos a mayores distracciones, principalmente por la presencia de la familia en el hogar.

Para ello, el psicólogo laboral y académico de la Universidad Católica, Héctor Madrid, recomienda negociar con los familiares espacios y horarios determinados para realizar el trabajo.

La segunda recomendación es generar metas de trabajo a corto plazo, en ciclos de 1 o 2 horas, en caso de estar expuestos a distracciones. En este punto coincide el terapeuta ocupacional, Diego Salinas, quien señala que una persona adulta tiene tiempos de concentración que van de 45 minutos a 1 hora, luego de esto se producen fatigas mentales para lo cual es recomendable ir generando descansos.

Por otro lado, los límites del trabajo y la vida de hogar se ven distorsionados al estar realizando el trabajo desde casa, lo cual produce más estrés.

Para ello, Madrid entrega recomendaciones a las empresas para para generar mayor productividad en sus trabajadores. Una de ellas es que la institución debe entregar ciertas condiciones de trabajo, como, por ejemplo, fijar metas a cada trabajador en vez de cuantificar la jornada laboral en una cierta cantidad de horas.

También aconseja establecer una relación de confianza con los trabajadores. Dice que sería un error estar monitoreándolos constantemente, ya sea por teléfono o correo electrónico. Señala que este tipo de presión produce estrés, que desencadena en una sensación de insatisfacción por parte del trabajador, lo que podría afectar su productividad.

4. Mantener la vida social

Este punto puede parecer un tanto contradictorio si estamos en aislamiento social, pero los expertos entregan algunas alternativas.

Para los que realizan la cuarentena con sus familias tienen la ventaja de generar espacios para poder realizar actividades distractivas con el grupo familiar.

Según el psicólogo Héctor Madrid, los que preocupan son quienes viven solo y están bajo el régimen de aislamiento. 

Para ellos lo recomendable es mantener contacto social con sus seres queridos, ya sea a través de llamadas telefónicas o videoconferencias. De ese modo pueden escuchar voces y generar contacto visual con otras personas.

Esto es importante, dado que un aislamiento prolongado de estas personas puede generar un sentimiento de soledad, que podría desencadenar algún problema psicológico como la depresión.

5. Comenzar algún hobby o proyecto pequeño

Mantener la mente activa es primordial para aprovechar bien el tiempo. Por ello, la psicóloga Clara Montes recomienda comenzar -o retomar- algún hobby que, por problemas de tiempo, antes no podía hacer.

Las manualidades, por ejemplo, son una buena alternativa. Se pueden buscar materiales en casa y seguir tutoriales en YouTube, dependiendo del interés de cada uno.

Otra alternativa es tomar cursos online de tejido, ya sea con palillos o a crochet.

Retomar lecturas o comenzar libros nuevos también son una buena alternativa para aprovechar el tiempo. Clara Montés recomienda géneros como ciencia ficción, novelas o cómics, para distraerse de la sobreinformación que generan los tiempos de crisis.

Grupo Planeta con su campaña #KeepingReadingEnCasa recomienda algunos títulos como: Throguel Online de Nicolás Meneses, El sentido de lo humano de Humberto Maturana, Más allá de las fronteras de Rudi Haymann, y Yo, Pol Rubio de Héctor Lozano.

Los expertos no recomiendan comenzar estudios que sean pagados o grandes proyectos que signifiquen una inversión monetaria, debido a la incertidumbre económica que existe a nivel mundial, que podría provocar mayor ansiedad.

Por el contrario, se recomienda retomar proyectos inconclusos, como tesis universitarias sin terminar o curso online gratuitos.

6. Oportunidad para reflexionar

La psicóloga Clara Montes también asegura que es un buen momento para reflexionar, tanto sobre situaciones individuales como colectivas. Sin embargo, llama a no abusar de la sobreinformación. 

En este punto coincide con el psicólogo Héctor Madrid, quien también recomienda fijar un horario y canal específico de información, sean portales en internet, televisión, radio o prensa escrita.

Según dice, estar todo el día conectados a información, sobre todo en redes sociales, puede generar cuadros de ansiedad.

Tags:

Deja tu comentario