{"multiple":false,"video":{"key":"oVrKIvHafH","duration":"00:05:12","type":"video","download":""}}

Durante la madrugada de este miércoles, una decena de ambulancias ubicadas a las afueras de el Hospital El Pino, en la comuna de San Bernardo, hicieron sonar sus sirenas en protesta por las largas esperas que tienen que enfrentar los pacientes.

Los choferes y paramédicos pertenecientes a distintos SAPU y Cesfam de la zona sur de la Región Metropolitana, acusaron que algunos enfermos tuvieron que esperar por más de 12 horas para poder ser ingresados al hospital, que se encuentra funcionando al límite debido a la pandemia por el COVID-19.

Los conductores también denunciaron que tienen que enfrentar las extensas esperas sin tener un lugar donde comer ni ir al baño.

Familiares de pacientes que hablaron con CHV Noticias dieron cuenta de la compleja situación que se encuentran viviendo. Tal fue el caso de Daniel Garrido, quien manifestó que su padre de 64 años fue confirmado con COVID-19 el lunes. Aseguró que buscan atención médica desde el domingo, estando hoy en la sala de espera del recinto sin ninguna medida de prevención y siendo tratado, dice, “como un perro”.

“Mi papá se dializa y ha estado sin diálisis desde el viernes. El centro de diálisis no lo quiere dializar. Eso lo tiene mucho más complicado. Está en la sala de espera y bota sangre. Está como un perro, nadie se merece esto”, dijo entre lágrimas.

Lee también: Ministro Mañalich tras testimonio de jefa UCI del Hospital El Carmen: “No hemos llegado al debate de la última cama”

La inédita protesta de los funcionarios de emergencias se generó solo horas después que las sirenas de las ambulancias sonaran en el resto de Santiago en señal de homenaje a los trabajadores de la salud que combaten la pandemia.

Hasta la mañana de este miércoles, la decena de carros se mantenía apostada al interior del recinto hospitalario, debido a la imposibilidad de ingresar más pacientes al centro asistencial.

Respuesta del hospital

El subdirector médico del Hospital El Pino, Dr. Mauricio Muñoz, explicó que “el día de ayer tuvimos una alta demanda de pacientes complejos. La normalidad de pacientes complejos que llegan en ambulancias son de ocho y el día de ayer tuvimos 32”.

Inicialmente pudieron resolver la hospitalización de 24 personas, teniendo que derivar horas más tarde a los otro ocho pacientes. Antes de las 10:00 AM del miércoles todos habían sido derivados a otros hospitales.

Lamentamos profundamente las incomodidades para nuestros pacientes, pero estamos trabajando todos para eso”, agregó.

Tags:

Deja tu comentario