Candidatos en alerta: ¿Cuál es el protocolo para los contactos estrechos y cuántos días deben mantener un aislamiento? - Chilevisión
Publicidad
03/11/2021 18:52

Candidatos en alerta: ¿Cuál es el protocolo para los contactos estrechos y cuántos días deben mantener un aislamiento?

Un contacto estrecho corresponde a una persona que ha estado expuesta a un caso confirmado o probable de COVID-19, y deben cumplir una cuarentena pese a que tengan un resultado PCR negativo. A continuación, los detalles de las medidas sanitarias que se aplican en estas situaciones.

Publicado por catamarchant

Este miércoles se confirmó el resultado positivo a COVID-19 del candidato presidencial Gabriel Boric, una situación que se originó a raíz del reporte que realizó el abanderado de Apruebo Dignidad la noche del martes, informando que tenía fiebre y por lo mismo se restaba de una participación televisiva pactada para ese día.

Sin embargo, ese mismo 2 de noviembre había compartido con los candidatos Sebastián Sichel, Yasna Provoste, Marco Enríquez-Ominami y José Antonio Kast, en un debate de pymes realizado en el Centro Cultura Gabriela Mistral.

Por lo mismo, todos decidieron iniciar un aislamiento preventivo que los mantuvo alejados de sus labores cotidianas, de cara a las elecciones del próximo 21 de noviembre.

Lee también: Ministro Paris por aumento de casos de COVID-19: “Nos encontramos ante un rebrote y no se trata de una tercera ola”

A horas de lo indicado inicialmente por Boric, poco a poco los abanderados fueron entregando sus resultados de los test PCR a los que se sometieron. Tanto Provoste como ME-O y Sichel evidenciaron que éste fue negativo y que por ende no habían contraído el virus. Una situación que los mantenía esperanzados para retomar su agenda política.

Pero luego que el abanderado de Apruebo Dignidad revelara que era positivo, entonces todos deberán guardar una cuarentena. Cabe destacar que según lo precisado por la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, los resultados negativos que ellos poseen no los exime de esta medida sanitaria.

"El PCR que se hicieron los otros candidatos hoy día, aunque sea negativo, no los libera de la cuarentena", dijo el ministro Enrique Paris en Pauta Final, confirmando además que harían cuarentena de 7 días si es que tienen sus dos dosis de la vacuna.

Cuarentenas de contagiados

En caso de que una persona que padezca de COVID-19, siendo asintomático, sintomático leve o moderado, sin inmunocompromiso ni hospitalización, debe cumplir una cuarentena de al menos diez días, contando el primero desde la aparición de los síntomas. Pero el aislamiento también contempla que al menos hace tres días no se presente fiebre asociada al virus.

Mientras que en una persona asintomática, se deben contar diez días desde la fecha de la toma de muestra.

En caso de que el paciente presente un cuadro severo y sin inmunocompromiso, requiriendo hospitalización, el aislamiento finaliza una vez que hayan transcurrido 14 días desde la aparición de los síntomas y al menos tres días sin fiebre asociada a la enfermedad.

Qué es un contacto estrecho

Un contacto estrecho corresponde a una persona que ha estado expuesta a un caso confirmado o probable de COVID-19, desde los dos días antes de iniciados los síntomas hasta diez días después.

También contempla a quienes han estado en contacto con un caso confirmado asintomático, entre dos días antes y diez días después de la toma de muestra que arrojó el resultado positivo.

En ambas situaciones, se deben cumplir al menos una de las siguientes exposiciones:

  • Contacto cara a cara a menos de 1 metro de distancia y durante al menos 15 minutos o contacto físico directo, sin el uso correcto de mascarilla.
  • Compartir un espacio cerrado por 2 horas o más, en lugares tales como oficina, centros de trabajo, colegios, entre otros, sin el uso correcto de mascarilla.
  • Vivir o pernoctar en el mismo hogar o recintos similares, tales como: Hostales, internados, instituciones cerradas, hogares de ancianos, habitaciones de hoteles o residencias, viviendas colectivas y recintos de trabajo, entre otros.
  • Traslado en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidad menor a 1 metro, por 2 horas o más, sin ventilación natural o sin el uso correcto de mascarilla.
  • Brindar atención directa a un caso probable o confirmado, por un trabajador de salud sin los Elementos de Protección Personal (EPP) recomendados: mascarilla de tipo quirúrgica y protección ocular, y si se realiza un procedimiento generador de aerosoles de mayor riesgo, sin respirador N95 o equivalente y sin antiparras.
Lee también: Toda la Región de Magallanes a Apertura Inicial: Estos son los cambios que rigen desde hoy en el Paso a Paso

Qué cuarentena deben cumplir los contactos estrechos

En el caso de los candidatos presidenciales, tal como se mencionó anteriormente, compartieron en un espacio cerrado por más de dos horas y sin mascarilla. Por lo mismo, son considerados como contactos estrechos y deben cumplir un aislamiento pese a su resultado negativo.

Si un contacto estrecho cumple con un esquema completo de vacunación, se debe cumplir con una cuarentena de siete días, considerando como día uno el último momento de contacto con el caso.

Si un contacto estrecho tiene esquema incompleto de COVID-19 o no están vacunados, deben realizar una cuarentena de diez días, considerando también como día uno el último momento de contacto con el caso.