Coronavirus - aeropuertos

Estos son los protocolos que debes conocer si quieres viajar en avión en tiempos de coronavirus

La caída en la industria aeronáutica y el turismo obligó a que las aerolíneas modificaran sus protocolos de viajes para brindar confianza a los pasajeros y, al mismo tiempo, intentar revertir las históricas pérdidas económicas generadas desde el inicio de la pandemia.

Estos son los protocolos que debes conocer si quieres viajar en avión en tiempos de coronavirus

Manuela Tironi vive en Washington DC, pero tuvo que viajar a principios de mayo a nuestro país por trámites personales. Para volver a su casa en Estados Unidos, compró el 3 de junio un pasaje en el vuelo Latam LA 500 en la categoría Premium Economy, que partía el día siguiente a las 23:10 horas.

Al comprar el boleto y seleccionar los asientos, nos dice que, por el tipo de ticket que pagó, Latam le permitía seleccionar con preferencia y que «en las filas con tres corridas de asientos solo se podían seleccionar ubicación en cualquiera de los dos asientos que están en los extremos y nunca en el de en medio para mantener la distancia social dentro del avión”.

Manuela eligió viajar en el de la ventana, el puesto del medio debía estar vacío y el otro pasajero de su misma fila debía quedar ubicado en el que da al pasillo. Al otro día, al llegar al counter del aeropuerto, preocupada por los asientos en el contexto de la emergencia por el coronavirus, preguntó si había mucha gente en el vuelo, pensando en la posibilidad de cambiar de ubicación, pero le indicaron que no se preocupara porque Latam cumplía con los protocolos establecidos.

Lee también: Pasajero publica foto de un vuelo casi lleno, pese a promesas de aerolíneas para evitar contagios

Sin embargo, al embarcar se dio cuenta que había mucha gente, que no se respetaba el distanciamiento social en la manga de acceso, pero lo peor vino cuando abordó, ya que asegura que el avión iba repleto: «estaban todos los asientos ocupados, los del medio, las ventanas, el pasillo… todos, todos, todos. Intenté cambiar mi asiento preferencial por uno más al fondo, para ir más sola, pero no fue así, me fui con gente literal al lado mío (…) yo estimo que eran unas 400 personas en ese vuelo«, denuncia.

Manuela Tironi indica que «la tripulación pidió usar mascarilla, la mayoría de los pasajeros las portaban, pero no las usaban correctamente, las tenían en la barbilla o sin cubrir la nariz, pero nadie fiscalizó si estaba bien o no”. Esto habría ocurrido pese a que en el vuelo iba todo tipo de gente, como niños y personas de la tercera edad, asegura: «había dos ancianos que entraron con silla de ruedas, no iban tan atrás como yo, pero ciertamente siento que nadie resguardó nuestra protección frente al coronavirus«.

¿Cuál es entonces el protocolo para viajar?

Al preguntar a Latam sobre este caso, nos indicaron que «lamentan la situación de la pasajera, pero los criterios y acciones de cara a la contingencia de coronavirus están claramente descritos en nuestra página web«.

Pero además, desde la compañía agregan que «de acuerdo a la empresa, la opción de bloqueo de asientos se genera en la medida de lo posible, ya que, en línea con las recomendaciones de la instituciones internacionales de referencia en la materia (IATA) el riesgo de transmisión de virus y gérmenes a bordo de un avión no se reduce con medidas como el bloqueo de asientos«.

El protocolo internacional

Efectivamente, según las recomendaciones vistas en la página web de IATA, se puede ver que «no recomiendan restringir el uso del asiento del medio para crear distancia social dentro del vuelo«, agregando que «la evidencia, aunque limitada, sugiere que el riesgo de transmisión del virus al interior del avión es bajo, incluso, sin medidas especiales».

Iata, en conjunto con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), anunciaron esta semana un protocolo global de seguridad basándose en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), como forma de resguardar la salud de pasajeros y trabajadores.

Entre las recomendaciones están:

  • El uso de mascarillas y guantes para el personal de aeropuertos y aerolíneas
  • Limpieza profunda de todas las áreas del aeropuerto
  • Reducción de puntos de contacto mediante check-in en línea, quioscos y durante la entrega de equipaje mediante etiquetas impresas en el hogar.
  • Uso de puertas biométricas y lectura de tarjetas de embarque
  • Señalización para limitar aglomeraciones y evaluación de riesgos a la salud
  • Detección de entrada y salida a través de escáneres infrarrojos de cuerpo completo, uso de termómetros infrarrojos de mano y termómetros de pistola
  • Señalización para evitar aglomeraciones y evaluación de riesgos a la salud
  • Higiene de alimentos en restaurantes y el uso de pre-envasados ​​para evitar manipulación
  • Rediseño de salas de inmigración para acelerar procedimientos
  • Uso de tecnología para declaraciones de llegada
  • Desinfectante de manos en áreas de alto tráfico

Lee también: Soluciones no se ven tan fáciles”: Hutt advierte que “estamos conscientes del golpe” a las líneas aéreas

Los protocolos también incluyen la limpieza profunda de todas las áreas del avión, limitar los movimientos en la cabina y la capacitación de todo el personal sobre las medidas de higiene y control de infecciones.

Mientras que para los operadores turísticos se recomienda:

  • La desinfección y limpieza profunda de los vehículos
  • La limpieza de todo punto de contacto (como pasamanos, inodoros, manijas, filtros de aire)
  • Planificar previamente la asignación de asientos limitando el contacto físico y las filas, designar tiempo escalonado para acceder a salas, hoteles y restaurantes.
  • Saneamiento, desinfección, higiene y seguridad alimentaria en restaurantes, tiendas, salas de exposición, museos, teatros y salas de concierto, centros de convenciones y salones
  • Señalización y distanciamiento físico para la distribución de asientos y pasillos;
  • Reducción en los límites de capacidad de un lugar e identificación de áreas de riesgo
  • Aplicación de un cuestionario de evaluación de riesgos previo a la llegada de usuarios y un espacio de aislamiento para usuarios con síntomas de COVID-19.

Lee también: Comidas suspendidas y mascarillas obligatorias: Las medidas que están tomando las aerolíneas internacionales

Estas medidas se suman a las directrices globales de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para retomar la actividad aérea, que consideran además del uso de mascarillas y desinfección de áreas, el monitoreo de salud antes y después del vuelo; el monitoreo de contactos de los pasajeros y trabajadores; la aplicación de un formulario de declaración de salud del viajero según las recomendaciones de las autoridades de salud pública y la detección de pruebas en tiempo real, de forma rápida y confiable.

Sin duda un cambio drástico en la forma en que estábamos acostumbrados a viajar en avión y que buscan reactivar la industria del turismo y la aviación ante la dramática caída que han experimentado los vuelos y la demanda de pasajes desde que comenzó la crisis por la pandemia del COVID-19 en el mundo.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto