¿Cómo determinar si he sufrido un accidente laboral cuando teletrabajo desde la casa? - Chilevisión
Publicidad
17/04/2020 23:34

¿Cómo determinar si he sufrido un accidente laboral cuando teletrabajo desde la casa?

Un reciente estudio realizado por la Asociación Chilena de Seguridad revela que los accidentes laborales disminuyeron en un 55,7%. Pese a esto, de igual forma pueden ocasionarse incidentes de riesgo trabajando desde el hogar. Abogados explican qué amparos legales hay en estos casos.

Publicado por Administrador

Desde que la crisis sanitaria se instaló en Chile, varias empresas tomaron medidas de resguardo para que sus trabajadores no estuvieran expuestos al virus o significaran un foco de contagio. Es así como el teletrabajo tomó más fuerza que nunca y las condiciones laborales debieron adaptarse a este nuevo escenario.

A esto se sumó la promulgación de la Ley de Trabajo a Distancia y Teletrabajo, el 26 de marzo pasado. La norma establece las reglas que regulan este tipo de empleo y define los derechos laborales con que cuentan los trabajadores remotos. El hecho de trabajar desde la casa o desde un lugar físico distinto a la empresa deriva en ciertos beneficios. No obstante, ¿qué pasa si un trabajador a distancia sufre un accidente laboral?

Lee también: Áreas de tecnología de las empresas crecieron en un 32% producto del teletrabajo

En teletrabajo en Chile no era algo muy habitual, fue la contingencia del COVID-19 lo que obligó su puesta en práctica. Una labor que generalmente se realiza desde la casa, por eso la línea es bastante delgada si se trata de diferenciar un accidente laboral de uno doméstico.

El abogado Luis Herrera, socio fundador de TrabajoLegal.cl, explica: “para que haya un accidente de carácter laboral en el hogar tiene que haber ocurrido algún incidente o una acción que, a propósito de la realización de un trabajo que se asignó, haya conllevado a un accidente. Y en ese caso, es la aseguradora o la asociación donde esté el afiliado el trabajador, quien evaluará si califica o no como un accidente del tipo laboral”.

La nueva ley estipula que es rol del empleador dotar de los instrumentos necesarios al trabajador para que este desempeñe su función a distancia en un ambiente donde pueda mantener las medidas higiénicas y de seguridad pertinentes. Debe evitar posibles riesgos y registrar el pacto de teletrabajo en un anexo de contrato o de manera electrónica en la Dirección del Trabajo que debe remitir una copia a la Superintendencia de Seguridad Social.

Pero como estamos en una situación especial a causa del coronavirus, se recomienda que, ante la eventualidad de un accidente, se guarden correos electrónicos o de mensajería que acrediten su condición de teletrabajador como una manera de comprobar tal condición.

“Este tipo de sucesos se evalúan caso a caso. Por una parte, una persona puede lastimarse con algún implemento que se le haya proporcionado desde la empresa para cumplir una labor desde su hogar, si este aparato está defectuoso y ocasiona un daño a la persona, claramente hay un accidente del tipo laboral. Lo que pasa, es que hay otras circunstancias de accidentes en la casa que pueden ocurrir y que no necesariamente haya sido una actividad vinculada a las tareas de trabajo. Por eso es fundamental calificar cada caso”, enfatiza Juan Gabriel Fernández, gerente de asuntos corporativos de la ACHS.

Lee también: Teletrabajo: Sólo un 22% de trabajadores de menores ingresos lo hizo, contra un 80% en estratos altos

En este nuevo contexto, la Asociación Chilena de Seguridad, realizó un estudio sobre la implementación del teletrabajo. En las últimas 3 semanas la tasa de accidentes laborales disminuyó en un 55,7%, lo que demuestra que esta modalidad reduce este tipo de siniestros.

"El teletrabajo llegó para quedarse y trae consigo varios beneficios del punto de vista del trabajador y también para las mismas empresas y el entorno”, apunta Fernando Arab, subsecretario del Trabajo, quien también aclara que “sin duda que esto nos pondrá desafíos a futuro, cómo poner límites, cómo compatibilizar la vida laboral y familiar. Hay muchas empresas que hoy lo están recién practicando y por lo mismo el desafío es lograr que esta modalidad mejore las condiciones de las personas”.

Como señalan las autoridades, existen muchas empresas que debieron aprender sobre la marcha al igual que sus trabajadores. Es tarea de las primeras capacitarlos para que se desempeñen de manera segura y efectiva desde sus hogares. Para el abogado Pedro Eguiguren deben cumplirse tres principales condiciones por parte de los empleadores:

  • El trabajador debe estar en conocimiento de las condiciones de seguridad y salud de la labor que debe cumplir y los riesgos asociados.
  • Efectividad en el cumplimiento de estas normas
  • Capacitar adecuadamente al trabajador a distancia o teletrabajador sobre las nuevas condiciones laborales y las principales medidas de seguridad y salud que debe tomar para cumplir esta función.
Lee también: 70% de los empresarios estima que desempleo superará el 10% por coronavirus

Indicaciones necesarias para esta relación laboral de nuevo tipo, pero los accidentes igual pueden ocurrir, por eso es importante que las reglas estén claras, ya que la última palabra la tienen las aseguradoras que son quienes califican estos eventos.

El socio fundador de Eguiguren Abogados señala que “tú puedes estar trabajando desde tu casa, en el horario laboral determinado y que fuiste al baño y al volver te tropezaste con el cable del computador y te lesionaste. Quizás, para alguna aseguradora, esto no incurriría como un accidente del tipo laboral según los antecedentes, pero es algo que podría haberte pasado incluso estando en la misma oficina. Para estas ocasiones, la persona puede apelar a la Superintendencia de Seguridad Social para revertir el dictamen inicial”.

Así es como hoy la gran mayoría de las empresas están adecuándose al trabajo desde el hogar y sus medidas van de a poco orientándose para resguardar la seguridad de sus trabajadores. Las autoridades también han modificado el marco legal para poder contemplar a este sector de la industria que pareciera haber llegado para quedarse.