Piden cierre de terminales en Estación Central y Turbus suspende servicios: ¿Qué hará Pullman Bus? - Chilevisión
30/03/2020 18:38

Piden cierre de terminales en Estación Central y Turbus suspende servicios: ¿Qué hará Pullman Bus?

Debido a la falta de medidas sanitarias para operar en medio de la pandemia por el coronavirus, Turbus dejará de operar desde el 31 de marzo. En tanto, el alcalde Rodrigo Delgado advirtió que solicitará el cierre de los terminales de su comuna.

Publicado por Administrador

A través de un comunicado, el domingo 29 de marzo la empresa Turbus anunció a sus pasajeros la drástica decisión: en medio de la emergencia por el coronavirus, suspenderá sus servicios en todo Chile mientras no existan las medidas sanitarias óptimas que brinden seguridad a sus pasajeros y trabajadores.

Paz Toro, encargada de comunicaciones de la empresa, explicó a CHV Noticias que "la suspensión temporal de los servicios se realizará a partir de este martes 31 de marzo y tiene que ver con las medidas públicas sanitarias".

Dichas medidas, para Turbus, deben ser más profundas. Hablamos de aduanas sanitarias en terminales y, por otro lado, protocolos de coordinación en ruta. Estos dos puntos son determinantes para volver a operar.

Si bien hace más de tres semanas existen resguardos por parte de la empresa como la sanitización de buses, el uso de mascarillas y guantes en conductores, aseguran que "esas medidas ahora se hacen insuficientes, porque no tenemos cómo determinar si una persona que sube a los buses está contagiada o no; y ponemos en riesgo a nuestros trabajadores y usuarios".

Además, es enfática con respecto a la decisión: "vamos a volver a operar cuando las medidas estén implementadas. Por mientras, la paralización de funciones es de manera indefinida".

Mientras que este lunes los servicios de buses de Talagante y Peñaflor suspendieron sus operaciones hasta nuevo aviso.

Lee también: Buses de Talagante y Peñaflor suspenden sus servicios ante avance de contagios del coronavirus

Alcalde pide cierre de terminales de Estación Central

La suspensión de los servicios de diversas líneas de buses podrían ser, sin embargo, el problema menor. Durante la mañana de este lunes, el alcalde de la comuna de Estación Central, Rodrigo Delgado, decidió pedir el cierre de los terminales de buses de la comuna a partir del 1 de abril.

"Lamentablemente esta medida tenemos que tomarla justamente para cuidar a los vecinos y a las vecinas, pero también a las personas que pasan por los terminales. Tenemos que implementarla, porque la solicitud de tener puestos sanitarios en los terminales de buses no fue ni ha sido considerada", enfatizó el edil de la comuna.

En ese sentido, y considerando también el anuncio de la empresa Turbus, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, se mostró preocupado y aseguró a CHV Noticias que se está trabajando con el Ministerio de Salud para establecer controles sanitarios que "se van a hacer en los terminales de tal forma que las empresas puedan tener la seguridad de poder trasladarse por el país sin tener que devolver servicios, producto de tener pasajeros contagiados".

Pullman Bus no operará a partir del miércoles 1 de abril

Otra empresa líder en el rubro es Pullman Bus, que el último tiempo ha mantenido su operación "con salidas de carácter ético más que comercial", según explicó el gerente general, Luis Pedro Farías. La compañía decidió, durante la tarde de este lunes, cesar sus servicios a lo largo de nuestro país.

La información, entregada a través de un comunicado, detalla que la falta de medidas sanitarias y el reciente anunció del alcalde de Estación Central son factores que "hoy nos impiden realizar nuestros servicios de forma normal y nos llevan a suspender nuestros servicios interurbanos y rurales a nivel nacional a contar del 1 de Abril de 2020".

Lee también: Ministra Hutt ante posible cierre de estaciones de Metro: “Por ahora es una opción más entre las muchas que existen”

Al respecto, Farías aseguró a este medio que están dispuestos a cooperar con las autoridades para sobrellevar esta crisis en conjunto. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad urgente de trasladar de forma definitiva los controles sanitarios a los terminales de buses, incluso la empresa propone a las autoridades el siguiente protocolo:

  1. Se realizará una fila al abordar el bus donde se tomarán los datos de los pasajeros y su temperatura, con        termómetro de contacto o pistola. Estos datos serán inscritos en una planilla, estableciendo que si los pasajeros exceden los 37 grados de temperatura corporal, no podrán viajar.
  2. En la misma instancia se verificará el uso de mascarillas. De no contar con ellas, existirá disponibilidad de estas para su uso.
  3.  En la misma fila se realizará la aplicación de alcohol gel en las manos de todos quienes aborden la máquina.
Publicidad