Coronavirus - cuarentena

Para pasar la cuarentena: ¿Qué leen los conductores de Chilevisión y CNN Chile?

No es fácil mantenerse en aislamiento, pero -como han dicho los expertos- puede ser una ocasión perfecta para reencontrarse con un hobbie, desarrollar un talento o simplemente leer los libros pendientes. Por eso, Daniel Matamala, Macarena Pizarro, Jean Phillipe Creton, Mónica Rincón, Fernando Paulsen, Emilia Daiber, Karim Butte, Monserrat Álvarez y Humberto Sichel nos cuentan qué están leyendo en su confinamiento.

humberto-sichel
Por Humberto Sichel
Para pasar la cuarentena: ¿Qué leen los conductores de Chilevisión y CNN Chile?

Hace unos días, conversando en distintos chats con algunos presentadores del canal, les preguntaba qué estaban leyendo durante la cuarentena, porque acababa de terminar una novela que me había quedado pendiente del verano y buscaba alguna recomendación.

Hubo quienes tenían más tiempo y aprovechaban estos días para leer ensayos o textos más complejos, y otros que leían algo más liviano para relajarse y transportarse a otro mundo. Incluso quienes volvían a libros ya leídos para sacar nuevas conclusiones y enseñanzas.

Lee también: 5 libros que Fernando Paulsen recomienda volver a leer en esta cuarentena

Pero todos estaban leyendo algo, buscando una especie de refugio en la lectura en días extraños. Así que les pedí que me contaran de qué se tratan sus libros, por qué los eligieron y que hicieran una breve descripción o recomendación para los que están buscando qué leer.

Aprovecho de agradecer a mis compañeros por aceptar esta invitación y que se dieron el tiempo de responder. Acá sus respuestas (y también la mía):

Daniel Matamala

«Acabo de leer Poeta Chileno, de Alejandro Zambra. Es su último libro, recién publicado, y es una lectura maravillosa, de pequeñas historias cercanas, cotidianas, reconocibles y con muchísimo humor (humor de reírse a carcajadas, me refiero). Y por debajo de todo ello hay una nostalgia hermosa y triste. El libro habla de muchas cosas, pero fundamentalmente de la ‘padrastría’, de la relación entre hijastros y padrastros y esa mirada es conmovedora. Lo hubiera leído de un tirón porque es de verdad adictivo, pero me hice el propósito de ir parando en cada parte (son cuatro) para dejar macerar un poco las emociones que provoca cada una de las secciones».

Macarena Pizarro

«Estoy leyendo Kentukis, de Samanta Schweblin. Es una novela futurista que transcurre en distintos lugares del mundo, donde familias y parejas tienen un nuevo nexo que los une: los kentukis. Un kentuki es una mascota tecnológica controlada por alguien en otro rincón del planeta, la cual entra a tu casa, puede ver todo lo que haces e interactúa contigo sin que sepas quién está detrás de ella. Así, esta escritora argentina nos hace pensar en la dependencia que tenemos de la tecnología, la necesidad voyerista de ‘ver’ la vida de otros y el peligro de exponer nuestra intimidad a través de las redes sociales. Pero ojo, que no es un libro de tecnología, es una historia donde cada capítulo es como un pequeño cuento y donde las relaciones humanas son las protagonistas. Es un libro muy distinto a todo lo que había leído…¡muy recomendable!»

Jean Philippe Cretton

«Últimamente me he sentido muy atraído por la mente y sus dimensiones. En esa búsqueda, que ya lleva algunos años, conocí a Carl Jung. Me gusta mucho su análisis en general, pero el libro Recuerdos, sueños, pensamientos tiene algo más allá de lo estrictamente teórico. A través de su propia biografía va logrando entregar sentido a cada uno de sus recuerdos, para así terminar de configurar una historia compleja en torno a cómo los distintos hechos de su vida fueron modelando su personalidad. No había podido avanzar en este libro como quería y la cuarentena me ha permitido retomarlo».

Mónica Rincón

«Estoy leyendo El río en la noche, de Joan Didion. Este es su primer libro y ya se ha transformado en un clásico. Trata de un matrimonio que entra en crisis, pero esa es sólo parte de la trama, porque Didion a través de una historia particular describe con un estilo que te atrapa algo más global. En este caso, parte de la clase media norteamericana con todas sus penurias y un sueño americano que no es tal. Habla también de mujeres ignoradas o asfixiadas en sus vidas (Lyli y Martha) y de las relaciones familiares llenas de falsedad y traiciones. Es el segundo libro que leo de esta autora (Según venga el juego fue el anterior), también periodista, que comenzó desde muy pequeña a escribir y que tiene, además, una vida apasionante. Aunque también leo a hombres, me gusta conocer a autoras, porque son muchas, talentosas y se habla menos de ellas». 

Fernando Paulsen

«Estoy terminando de releer La inteligencia fracasada, del filósofo español José Antonio Marina. Se trata de un libro breve, que intenta salir al paso de tanto otro que releva la brillantez del ser humano. Sus triunfos en batalla, sus descubrimientos científicos, su prosa y poesía grandiosas, su capacidad de partir de cero y terminar multimillonario. A esas historias de cerebros notables y valores superlativos, que inundan todas las bibliotecas, Marina le opone –porque es necesario, dice- el reverso de la medalla. ¿Por qué nos equivocamos tanto? ¿Por qué, habiendo errado antes, persistimos en el mismo error más adelante? Si la inteligencia, define Marina, es todo aquello que nos acerque a la felicidad, ¿cómo entender tanta desdicha producida por nuestras propias decisiones?»

«Marina, en definitiva, hace un llamado de alerta ante esa otra variable que nos acecha constantemente, que es la estupidez. Y la define, al igual que a la inteligencia, describe cómo actúa y en qué escenarios se hace más frecuente, con ejemplos cotidianos concretos, como advirtiendo que el fracaso de la inteligencia –decidir y optar por lo que nos traerá desdicha- es más frecuente, ronda cerca y vale la pena mirar a la estupidez cara a cara y entender porqué sucede». 

Emilia Daiber

«En estos días de confinamiento estoy leyendo 21 lecciones para el siglo XXI, de Yuval Noah Harari, el autor de Sapiens. Harari no solo es un gran escritor y filósofo del siglo XXI, sino que ha sido una inspiración para muchos líderes mundiales, como Barack Obama, Angela Merkel y Emmanuel Macron, entre otros. Justamente en este libro pone en evidencia las problemáticas más urgentes de este siglo: el cambio climático, fake news, tecnologías disruptivas o el terrorismo. Y todas estas temáticas son abordadas de una forma, a mi juicio, brillante y estimulante, porque habla desde el colectivo y desde la individualidad, de cómo hacer frente al constante cambio de nuestro mundo. Lo recomiendo a ojos cerrados, sobretodo hoy, porque es muy atingente a lo que estamos viviendo. ¿Cómo vamos a enfrentar esta crisis sanitaria? ¿Cuáles serán las implicancias humanas, psicológicas y políticas? Da para pensar…».

Karim Butte

«Para estos días de confinamiento les puedo recomendar La Filosofía del Budismo Zen, de Byung-Chul Han, quien a mi juicio, es una de las voces más lúcidas que he descubierto en el último tiempo. Autor de La sociedad del cansancio, donde aborda cómo la generación que ha acuñado el eslogan ‘Yes we can’ produce individuos agotados, fracasados y depresivos. Es un filósofo surcoreano que vive en Europa y lo que hace en este libro es contrarrestar la filosofía zen con la occidental. Es el contraste de dos tradiciones lo que lo hace un ejercicio intelectual súper interesante. Tal vez por la traducción se hace un tanto confuso, pero lo recomiendo como un buen ensayo que permite conocer un poco más sobre estos temas. El mismo autor escribió, además, un artículo sobre la pandemia actual para el diario El País de España».

Monserrat Álvarez

«Todos hablan de sus libros en cuarentena, cocinan, juegan cartas y hacen manualidades. Yo he estado trabajando a mil, pero además con la mente consumida por la información de lo inmediato…pero sé que necesito leer cosas que me saquen de aquí y ahora. Y a Patria, de Fernando Aramburu, le tenía ganas desde el estallido social. Afortunadamente, en algunos aros de la contingencia lo he podido leer».

«Es España, es el País Vasco, en el momento en que la ETA decide deponer las armas. Es la herida abierta que intenta cerrarse de una historia que ha envenenado a un pequeño pueblo. Las protagonistas, dos mujeres ancianas, españolas vascas hasta los huesos. Esas brutas lúcidas y fuertes, con humor campesino y aguerridas. Dos mujeres amigas de la infancia y que el fanatismo político las separó. A pesar de la tragedia de sus vidas, son personajes tan entrañables que logran sacar risas y sonrisas cuando las lees».

Humberto Sichel

«Me acabo de terminar Terra Alta, de Javier Cercas. Es una novela policial cuyo título obedece al lugar donde transcurre la historia, una apacible comarca en Cataluña donde se supone que nunca pasa nada, hasta que un horrendo triple crimen sacude al país entero. A ese lugar había sido destinado Melchor Marín, un antiguo delincuente juvenil reconvertido en policía, hijo de una prostituta y fanático de Los Miserables, que será parte del grupo que debe investigar este hecho que marcará su vida. Con muchos personajes entrañables, un lenguaje riquísimo y una narrativa adictiva (es de esos libros que piden más momentos libres en el día para seguir leyendo), Terra Alta es un western disfrazado de thriller (como le gusta decir a su autor) que mantiene la intriga de principio a fin».

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto