RM retrocede de fase: ¿Qué se puede hacer en etapa de Medio Impacto Sanitario?

Producto del alza de contagios de COVID-19, el Ministerio de Salud determinó masivos cambios en el Plan Paso a Paso, los que regirán a contar del 12 de mayo.

{"multiple":false,"video":{"key":"czxqqJU8p5i","duration":"00:06:38","type":"video","download":""}}

El Ministerio de Salud anunció este martes que todas las comunas de la Región Metropolitana retrocederán a fase de Medio Impacto Sanitario, lo que implica diversos cambios en cuanto al uso de la mascarilla y eventos masivos.

De acuerdo a lo señalado por el subsecretario de Salud Pública, Carlos Cuadrado, en las últimas semanas se ha registrado un importante aumento de contagios de COVID-19 en varias regiones del país.

Por esta razón, se determinó que 95 localidades retrocedan a la etapa de color amarillo a partir del jueves 12 de mayo a las 05:00 horas.

De esta forma, un total de 111 comunas estarán en Medio Impacto Sanitario.

¿Qué pasará con el uso de la mascarilla?

En esta etapa, el cubrebocas continúa siendo obligatorio en todos los espacios cerrados, entre los que se incluyen oficinas, salas de clases y cines, entre otros.

Además, la mascarilla también será obligatoria en todos los espacios abiertos donde no se pueda mantener una distancia física mayor a un metro. En caso contrario, estará permitido transitar sin ella.

¿El Pase de Movilidad es obligatorio?

En cuanto al Pase de Movilidad, las autoridades señalaron que se va a exigir en todos los lugares, con excepción de los establecimientos educaciones y de trabajo.

Sin embargo, también se detalló que, en caso de no portar el instrumento para actividades que lo requieran, se lo puede reemplazar con un PCR negativo o un test de antígeno que no supere las 24 horas de realización, el cual debe estar certificado por el ISP.

¿De cuántos serán los aforos?

Si bien no hay un límite establecido, en Medio Impacto Sanitario es requisito que en espacios cerrados se mantenga una distancia física de al menos un metro entre las personas.

Esto es esencial para prevenir posibles brotes de coronavirus, ya que los riesgos aumentan en las aglomeraciones de personas.

¿Cómo serán los eventos masivos?

Finalmente, los eventos masivos tendrán un aforo límite de 10 mil personas, independiente de si se realice en espacios cerrados o abiertos. Asimismo, todos los asistentes deben estar con la mascarilla puesta y mostrar su Pase de Movilidad al ingresar al recinto.

La medida incluirá, por ejemplo, los partidos del torneo nacional y de Copa Libertadores, donde Colo Colo y Universidad Católica deberán reducir considerablemente la asistencia de público para sus encuentros internacionales.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto