¿Qué significa el estado de excepción constitucional de catástrofe anunciado por Piñera?

La medida adoptada por el presidente restringe la libertad de locomoción, de reunión, alterar el derecho de propiedad, entre otras. "Tendrá una duración de 90 días y tiene como objetivo prepararnos para enfrentar bien las etapas que vienen en esta pandemia", aseguró el mandatario.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuT05Lcbs","duration":"00:06:19","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Piñera decreta estado de catástrofe por COVID-19 (06:19)

La mañana de este miércoles, el presidente Sebastián Piñera decretó estado de excepción constitucional de catástrofe en todo el territorio nacional, con el fin de limitar el avance del coronavirus.

La medida rige a partir de las 00:00 horas de este jueves y se extenderá por 90 días. Según explicó el mandatario, “tiene como objetivo anticiparnos, prepararnos para enfrentar bien las etapas que vienen en esta materia. Nos va a permitir dar mayor seguridad a nuestros hospitales y a todos los sitios donde se presta atención de salud”.

Además, la determinación busca “proteger mejor la cadena logística de traslado de insumos médicos, facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico, y la evacuación de personas cuando sea necesario, resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y de las medidas de aislamiento social que hemos establecido”.

Lee también: Estado de catástrofe en Chile: Piñera refuerza medidas para enfrentar el coronavirus

Estado de catástrofe: ¿Qué implica en la práctica?

En la Constitución de 1980 se contempló 4 situaciones de emergencia: estado de asamblea, estado de sitio, estado de emergencia y estado de catástrofe.

Esta última fue la adoptada por Piñera, que permite que las zonas afectadas  -en este caso, todo el territorio nacional- queden bajo dependencia del jefe de la Defensa Nacional.

Además, ésta puede “restringir las libertades de locomoción y de reunión; disponer requisiciones de bienes; establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad; y, adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en la zona afectada”.

Lee también: Minsal anuncia que dispondrán de “hoteles sanitarios” para pacientes con síntomas leves de coronavirus

Según indica la actual Constitución, el mandatario debe informar al Congreso sobre esta medida. Transcurridos 180 días, serán los parlamentarios quienes pueden dejarla sin efecto. 

En caso de que el Presidente y el Congreso estén de acuerdo con mantenerlo, “puede declarar el estado de catástrofe por más de un año. En cuanto a su tramitación, se establece que el Congreso sólo puede aceptar o rechazar la proposición sin hacer modificaciones a la misma”.

¿Qué ocurrirá en estos 90 días?

Cuando el jefe de la Defensa Nacional asuma el control del país, estas son sus atribuciones:

  1. Asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en la zona declarada en estado de emergencia, para los efectos de velar por el orden público y de reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional que haya dado origen a dicho estado, debiendo observar las facultades administrativas de las autoridades institucionales colocadas bajo su jurisdicción.
  2. Dictar normas tendientes a evitar la divulgación de antecedentes de carácter militar.
  3. Autorizar la celebración de reuniones en lugares de uso público, cuando corresponda, y velar porque tales reuniones no alteren el orden interno.
  4. Controlar la entrada y salida de la zona declarada en estado de emergencia y el tránsito en ella
  5. Dictar medidas para la protección de las obras de arte y de los servicios de utilidad pública, centros mineros, industriales y otros.
  6. Impartir todas las instrucciones para el mantenimiento del orden interno dentro de la zona.
  7. Las demás que le otorguen las leyes en su calidad de tal.
Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto