¿Qué significa el fin del toque de queda? Lo que debes saber sobre el término de la medida

El Ejecutivo decidió no renovar el Estado de Excepción y con esto finalizó la medida que restringía la libre circulación de las personas. Al respecto, el ministro Bellolio declaró que "retomar los espacios de la vida cotidiana nos obliga a ser más responsables que nunca".

{"multiple":false,"video":{"key":"czt2jHO2l3c","duration":"00:03:25","type":"video","download":""}}

El presidente Sebastián Piñera anunció el fin del Estado de Excepción Constitucional. Al respecto, el ministro Jaime Bellolio indicó que «no renovar el Estado de Excepción significa que no habrá toque de queda en ninguna región y no habrá cuarentenas comunales o regionales». 

En ese sentido, el secretario de Estado enfatizó que «retomar los espacios de la vida cotidiana nos obliga a ser más responsables que nunca».

Del mismo modo, el ministro Bellolio confirmó que, por ejemplo, la ley de apoyo para el no corte de servicios básicos seguirá vigente hasta el 31 de diciembre. 

Lee también: Mayores aforos y medidas distintas: Este viernes comienza a regir el nuevo Plan Paso a Paso

Asimismo, desde el 1 de octubre el requisito de portar el pasaporte sanitario C19 será sólo para viajes interregionales en medios de transporte públicos (avión, bus o tren), donde será exigido y revisado por el operador. Desde el 1 de noviembre, se eliminará el C19 y sólo se revisará el Pase de Movilidad.

¿Qué se puede hacer sin toque de queda?

El toque de queda es una medida que toma el Estado en Estados de Excepción Constitucional y tiene por objetivo la restricción de la libre circulación de la población.

Es decir, el Estado puede controlar el derecho a la libre circulación de las personas, quienes sólo pueden salir a la calle en los horarios determinados. 

Lee también: Estos son los beneficios estatales que seguirán vigentes tras el fin del Estado de excepción

Por lo mismo, ahora que no habrá toque de queda, las personas podrán circular en la vía pública en el horario que deseen durante las 24 horas del día.

Ante esto, el comercio podrá abrir hasta altas horas de las madrugada y no tener prohibición de cierre antes de las 00:00, como es actualmente. En ese punto, distintos rubros esperan un aumento de sus ventas y una mejora en la economía.

Además, el transporte público, como Red de Movilidad, ex Transantiago, y el Metro, deberán comunicar sus nuevos horarios de funcionamiento.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto