Por Fernanda Jure
{"multiple":false,"video":{"key":"czozkUSvSHD","duration":"00:00:33","type":"video","download":""}}

Las horas del día se hacen cortas para Izkia Siches Pastén (34), presidenta del Colegio Médico, quien tiene en estos momentos su agenda ocupada, destinando toda reunión y entrevista a la alarma del COVID-19.

Sobre esa vorágine llegó hasta La Moneda durante la jornada del lunes 16 para reunirse con el ministro Jaime Mañalich. ¿El objetivo? Proponerle al Gobierno reformar el Comité de Expertos y convocar uno de carácter nacional. Una petición que reiteró con los alcaldes de la Región Metropolitana durante esta mañana.

Lee también: Subsecretaria de Salud sobre medicamento importado por Jadue: “No hay ninguno que ataque el coronavirus”

Le hemos solicitado a los alcaldes su colaboración con el Colegio Médico para sensibilizar al Gobierno y presentar la propuesta de un consejo integral y transversal, que pueda dar respuesta a todas las dudas que tenemos”, expresó Siches tras reunirse con representantes de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch).

La primera mujer al mando del Colmed

Nació en Arica, pero vivió toda su infancia en Maipú. Es hija de un contador auditor y de una tecnóloga médica, quien fue clave en su carrera profesional.

En 2004 entró a estudiar Medicina en la U. de Chile, plantel donde tuvo una amplia trayectoria como dirigente: fue concejera Fech, presidenta del Centro de Estudiantes de Medicina Occidente y senadora universitaria.

Lee también: COVID-19: OMS recomienda evitar ibuprofeno e inclinarse por paracetamol

Tras graduarse de médica cirujana, se especializó en Medicina Interna y realizó un magíster en Salud Pública.

En 2017 se convirtió en la primera mujer que preside el Colegio Médico (Colmed) en la historia de nuestro país, Izkia fue presidenta del Consejo Regional de Santiago en 2014 e ingresó a la organización Médicos Sin Marca en 2016.

Su labor en tiempos de crisis

Hoy, la médico cirujana divide su jornada entre la presidencia del gremio y sus tareas como infectóloga en el Hospital San Juan de Dios de Quinta Normal. En ambas labores busca el mismo obejtivo: aplanar la curva de contagiados de contagiados con la pandemia del coronavirus.

Para ello, plantea, es necesario avanzar hacia el cierre de las ciudades y lograr contrarrestar la propagación de la enfermedad, que hasta la tarde del martes tiene 201 casos confirmados en el país. En esa línea, la reunión en La Moneda fue clave en tanto solicitó al presidente Piñera endurecer las medidas para que la población cumpla las indicaciones de aislamiento.

Lee también: “Suenas estúpido y privilegiado”: Estrellas pop critican a sus seguidores por no tomar medidas ante la pandemia

Sus declaraciones posteriores al encuentro con el mandatario la convirtieron en tendencia en redes sociales y la levantaron como una de las líderes más importantes en la lucha contra la pandemia en Chile, que hoy cumple dos semanas desde el primer caso confirmado y donde gran parte de la ciudadanía se incorpora a una cuarentena ante una situación es alarmante: en sólo un día se sumaron 45 nuevos casos.

Con nueve personas hospitalizadas y tres en estado grave, Chile enfrenta una de las mayores crisis sanitarias de los últimos años.

“Estamos enfrentando una pandemia, cuyo peak, donde tendremos más enfermos, lo estimamos a la octava semana del inicio de la enfermedad, desde el caso cero en la Región del Maule del pasado 3 de marzo”, dijo el ministro Mañalich, a propósito del cambio de estación y el empeoramiento de las condiciones climáticas.

Cerrar las ciudades para frenar la enfermedad

Con perspectiva del panorama a futuro es que Izkia Siches insiste en que se deben aplicar medidas más drásticas: “creo que hoy hay un escenario de sinergia desde distintos espacios para poder colaborar y para que el presidente se sienta apoyado para tomar determinaciones como el cierre de ciudades”.

“Un cierre programado que nos permita mantener los suministros de primera necesidad”, agregó.

Lee también: Paula Daza y coronavirus en Chile: “El número de contagios tiene relación con nuestra buena capacidad diagnóstica”

Y es que lo esencial, considera la presidenta del Colmed, es no colapsar al personal del sistema público. Por eso pide:

“Hago un llamado explícito a apoyar a los equipos de salud. Nosotros vamos a ser los primeros expuestos. Lo más probables es que yo, o mis colegas médicos, nos contagiemos. Tenemos que cuidar a nuestro personal de salud. Si ellos se enferman, nadie va a cuidar al resto de los enfermos. No podemos funcionar como país con iniciativas individuales, pero sí con la ciudadanía que controla su conducta”.

Respecto a otras medidas, Siches es contundente: “Hay que avanzar rápidamente y sin temor en una fijación de precios. El ministro se comprometió a trabajar en la gratuidad del examen (…) Espero que el decreto sea en los próximos días”.

Tags:

Deja tu comentario