La respuesta del subsecretario de Salud ante la posibilidad de una quinta dosis contra el COVID-19

Ad portas de que se cumplan seis meses de las primeras inoculaciones con la segunda dosis de refuerzo, Cristóbal Cuadrado analizó la medida.

La respuesta del subsecretario de Salud ante la posibilidad de una quinta dosis contra el COVID-19 Agencia Uno

Fue el pasado 20 de enero la fecha elegida por el Ministerio de Salud para dar inicio a la vacunación con la cuarta dosis contra el COVID-19, también denominada como “segunda dosis de refuerzo”.

Desde entonces, más de 8,7 millones de personas se han inmunizado con ésta, justo cuando están por cumplirse casi seis meses desde el inicio de esta inoculación.

Consultado sobre si está estipulada la administración de una quinta dosis, teniendo en cuenta que con el correr de los meses la efectividad va disminuyendo, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, fue tajante.

“Lo que hemos encontrado es que con la cuarta dosis se mantiene a los cinco meses y medio un altísimo nivel de protección”, indicó en entrevista con Radio Cooperativa.

En concreto, la autoridad sostuvo que la quinta dosis “no parece ser algo necesario por lo menos hasta ahora (…) No es algo en lo que vamos a tener novedades en el corto plazo”.

De hecho, Cuadrado explicó que en varios países ni siquiera hay una cuarta dosis, quedándose solamente con la de refuerzo. Esto porque “nuestro esquema principal de vacunación en Chile fue con Sinovac, que demostró que con dos dosis tiene un nivel de protección que cae muy rápidamente en el tiempo”.

“Con las dos dosis de refuerzo adicionales, que son Pfizer y Moderna, hemos generado un nivel de protección que es mucho más parecido a otros esquemas de vacunación que utilizaron países europeos”, agregó.

El subsecretario insistió que con todas las vacunas “lo que estamos viendo en Chile es que estamos logrando un alto nivel de protección. Al menos hasta ahora, una quinta dosis de manera generalizada no es algo necesario”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto