Coronavirus - Rapa Nui

Tras cerrar por COVID-19: Rapa Nui realiza este domingo la consulta ciudadana sobre reapertura de fronteras

Un 60% de los habitantes de la zona entregará su opinión en esta votación en que deberán responder a la pregunta: "¿Quieres abrir la isla en enero?". En la zona se han registrado sólo ocho casos positivos de la enfermedad desde que comenzó la pandemia y el último de ellos se informó en septiembre de 2020. No ha habido fallecidos ni hospitalizados.

Tras cerrar por COVID-19: Rapa Nui realiza este domingo la consulta ciudadana sobre reapertura de fronteras Agencia UNO

Fue el 16 de marzo de 2020 cuando Rapa Nui cerró sus puertas al turismo, tras el anuncio del estado de emergencia en Chile por la pandemia del COVID-19. Pero a poco más de un año y medio de esto, la situación podría cambiar gracias a la consulta que se realiza este domingo 24 de octubre.

La votación se vive en una zona en que se han registrado sólo ocho casos positivos de la enfermedad desde que comenzó la crisis sanitaria, mientras que no hay contagios nuevos desde septiembre de 2020. Por otra parte, no ha habido fallecidos ni hospitalizados durante todo este tiempo.

Con estos datos en consideración, la ciudadanía se expresará en esta jornada sobre si desean volver a abrirse al turismo. Esta votación es organizada por la comunidad indígena Ma’u Henua, administradora del Parque Nacional Rapa Nui.

Lee también: Mañalich y el alza de contagios de COVID-19: “De ocho personas que ingresan al hospital, siete son no vacunadas”

Quienes participen en esta consulta ciudadana no vinculante tendrán que responder a la pregunta: “¿Quieres abrir la isla en enero?”. Para ello, tendrán dos opciones: Sí o no.

Hay que considerar que las personas que pueden participar de esta votación son solamente aquellas pertenecientes al pueblo Rapa Nui, lo que equivale a cerca del 60% de la población.

Junto con eso, se debe recordar que la decisión final sobre la reapertura de las fronteras recaerá en las autoridades sanitarias de la Región de Valparaíso o en el Ministerio de Salud. Por el momento, ellos no se han referido a si el resultado que arroje esta consulta será tomado en cuenta a la hora de tomar una determinación.

En Rapa Nui, cerca de un 73% de la población se encuentra vacunada versus el 89% de personas inoculadas en territorio nacional. Otro aspecto a tener en mente en la realización de esta votación es que tal como indicó Sofía Faúndez, integrante del grupo representativo de familias de la isla Honui a La Tercera, los habitantes de la isla “saben que no abrir significa que no vas a contar con recursos”.

Lee también: Primera píldora contra el COVID-19: Reduce en un 50% el riesgo de hospitalización o muerte

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto