Recetas retenidas: El problema pendiente de las farmacias y sus sistemas de despacho a domicilio - Chilevisión
07/04/2020 15:25

Recetas retenidas: El problema pendiente de las farmacias y sus sistemas de despacho a domicilio

Si bien hay farmacias populares y de pequeñas o grandes cadenas enviando medicamentos por delivery, desde el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile reconocieron que tienen una deuda con los pacientes crónicos que utilizan fármacos con control de ventas. "Hoy no tenemos solución para darle continuidad de recetas", afirmaron.

Publicado por Administrador
VÍDEO RELACIONADO - Trabajadores de farmacias piden protección del Gobierno (00:03:20)

Uno de los servicios más valorados por la población en medio de la pandemia del COVID-19 es el sistema de despacho a domicilio que han implementado algunas farmacias.

Si bien el servicio delivery ya existía en las grandes cadenas del país, poco a poco se han sumado pequeños locales e incluso farmacias populares.

Este martes se estrenó la "Farmacia Popular Digital" de Valparaíso, una iniciativa que ofrece llevar los medicamentos hasta la puerta del hogar, con un despacho sanitizado y en un plazo de 24 horas. 

Lee también: Ingenieros de la Usach diseñan ventilador mecánico portátil con impresoras 3D

Según informaron desde la municipalidad porteña, el proceso será realizado por un funcionario de la Red de Farmacias Populares, el cual podrá responder las dudas farmacéuticas.

Tiene que ingresar a www.redsaludpopular.cl. Puede buscar el medicamento, también hay otros servicios, pero principalmente uno busca su medicamento y empieza todo el proceso de compra. Hay una inscripción que solamente se realiza por una vez, en el cual se registran como usuarios de la farmacia digital, registran el domicilio donde quieren el despacho de delivery o compran digitalmente por los tres mecanismos que tenemos: Webpay, Khipu y transferencia bancaria", explicó Marco Fernández, subdirector de Economía en Salud de Valparaíso.

Ana Nieto, presidenta del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos y Coordinadora de la Red de Farmacias Populares de Chile, señaló que en medio de la emergencia sanitaria contar con despacho a domicilio no es sólo "una simple comodidad, sino una requerimiento sanitario". "Hay una necesidad de adquirir medicamentos, sobe todo para pacientes crónicos y los adultos mayores, que son la población de riesgo", agregó.

Receta retenida: El talón de Aquiles del delivery

Una interrogante que dejan las farmacias con despacho a domicilio -ya sean populares o de grandes y pequeñas cadenas- son las recetas retenidas.

Según establece el Ministerio de Saludtodos aquellos fármacos que tienen efectos psicotrópicos, estupefacientes u otros de relevancia sanitaria, están sujetos a control de venta. Por ello, el médico debe emitir una receta que quedará retenida en la farmacia al momento de su dispensación y, en algunos casos, se obligará a que el local lleve registro de las unidades despachadas en un libro autorizado para tales efectos.

Por lo tanto, de acuerdo a la normativa, esos medicamentos no podrían salir de la farmacia sin presentar previamente la receta, razón por la que quedan excluidos de los delivery, complicando la situación de pacientes crónicos que necesitan adquirirlo sin exponerse al virus.

Lee también: Chilenos consideran que clínicas y servicios de salud son los que más podrían ayudar en la crisis

"En el contexto de pandemia, necesitamos resolver de manera urgente, a través de un decreto transitorio, la necesidad de contar con una plataforma digital para el movimiento de productos psicotrópicos y estupefacientes, que son los medicamentos controlados", explicó Nieto.

"Legalmente, está establecido que debe ser de un modo (el despacho) y los farmacéuticos no pueden hacer algo que vaya en contra de esa normativa. Estamos muy preocupados por los pacientes crónicos que usan estos medicamentos, pues hoy no tenemos solución para darle continuidad de recetas o una plataforma a través de la cual el médico nos haga llegar la receta, el farmacéutico la valide y pueda despacharla", agrega.

Publicidad