Reducen permisos temporales a 7 por semana en zonas en cuarentena: Deberán sacarse 15 minutos antes de salir

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció este jueves una serie de restricciones a los permisos temporales, como que estos se limitarán a siete a la semana en las comunas en cuarentena y que se bloquearán aquellos para ingresar desde zonas que no estén bajo este régimen.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuT4dYcbs","duration":"00:50:12","type":"video","download":""}}

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció este jueves que el gobierno realizó una serie de restricciones a los permisos temporales.

Esto, según la autoridad, “para efectos de asegurar el comportamiento de la enfermedad en los lugares donde se ha decretado la cuarentena”.

Durante el reporte diario del avance del COVID-19 en Chile, la autoridad explicó que la decisión se tomó debido a las denuncias de abusos en los permisos y a que no se están cumpliendo las restricciones de movimiento en muchas zonas bajo este régimen.

Entre las restricciones anunciadas, Martorell anunció que ahora los permisos temporales entrarán en vigencia 15 minutos después de ser solicitados, ya que afirmó que personas salían sin el documento y lo pedían sólo momentos antes en su celular cuando iban a ser fiscalizados.

Lee también: Feriado: Ministro Moreno advierte que quienes viajen sin justificación arriesgan multas de hasta $50 millones

En segundo lugar, Martorell dio a conocer que las comunas que no estén en cuarentena van a ser bloqueadas para solicitar los permisos temporales para ingresar a aquellas que sí estén bajo ese régimen.

ALEXIS FUENTES/AGENCIAUNO

Las excepciones, señaló, aplicarán sólo para entregar alimentos y remedios a un adulto mayor, a las cárceles o centros penitenciarios, realizar algún servicio de salud o algún trámite que solamente pueda realizarse en esa comuna.

“Ningún otro permiso temporal será permitido en comunas que no están en cuarentena para ingresar a comunas en cuarentena”, dijo.

Lee también: Álvaro Erazo descartó que estemos llegando a la meseta de estabilización en curva de contagios

También añadió que el pago de servicios básicos no podrá solicitarse el fin de semana, mientras que “cuando se solicite un permiso para concurrir a la justicia, se tendrá que adjuntar a la plataforma la citación judicial, de lo contrario no se obtendrá el permiso”.

En tercer lugar, la autoridad indicó que, desde mañana viernes, se reducirá la cantidad de permisos otorgados a la semana desde 21 a 7 en total por cada RUT.

La única excepción será el permiso de salida para personas con trastorno de espectro autista u otra discapacidad mental, pero indicó que ellos deben solicitarse con el RUT de la persona con TEA y no del acompañante.

“Cuando se está restringiendo la libertad, lo que se está haciendo es salvaguardar la salud y la vida”, expresó Martorell.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto