«Relatos de pandemia», el libro íntimo y testimonial de enfermeros y matrones que luchan contra el COVID-19

El texto, realizado por la Clínica Bupa Santiago, contempla testimonios de las y los profesionales de la salud en Chile y España. Según la directora de Enfermería del recinto médico, esto da a conocer el "rol humano" que han tenido que realizar, basado en "acompañar donde la familia no ha podido estar".

{"multiple":false,"video":{"key":"czsMlGySzPj","duration":"00:03:37","type":"video","download":""}}

La OMS declaró el 2020 como el Año de la Enfermería y Matronería, sin prever que en esa misma fecha se desarrollaría la pandemia del COVID-19, una situación que llevó su profesión al límite.

Por esto, Relatos de pandemia se transformó en un libro testimonial sobre la lucha de los y las profesionales de la salud contra el coronavirus. Una importante iniciativa que fue llevada a cabo por la Clínica Bupa Santiago.

Lee también: Camas UCI alcanzan el 97% de ocupación a nivel nacional: Hay 135 disponibles

De acuerdo con Carla Alarcón, directora de Enfermería de la Clínica Bupa Santiago, este texto contempla «relatos súper conmovedores, pero también muy inspiradores, porque se puede ver a estos profesionales en un rol muy técnico pero también en un rol muy humano, que necesariamente ha sido lo que la pandemia más nos ha exigido, y que es acompañar donde la familia no ha podido estar«.

Según detalló en Contigo en la Mañana, este rol humano significa «acompañar a nuestros pacientes. Salvarlos, cuidarlos, simplemente en el proceso de transición de vida a la muerte, y que cuando uno lo lee es inspirador».

Por otro lado, este libro que suma testimonios de Chile y España, también «ha sido una manera de expresar y hacer una especie de terapia, y contar a todos quienes puedan leerlo, lo que ellos (enfermeras/os y matronas) han tenido que vivir, y también aprender de esto».

Lee también: Paris por dichos de Mañalich: “No es el momento de polemizar, tampoco creo que es bueno mirar atrás”

«Uno de los objetivos de este libro, es poder recoger estos relatos en tiempo real, los que fueron contados directamente por la voz de sus protagonistas, lo cual tiene un valor incalculable. Creo que esto va a ir tomando cada vez más valor como un recuerdo atesorable, y a su vez vamos a lograr transmitir una mirada super íntima de la pandemia desde la primera línea«, manifestó la profesional de Clínica Bupa Santiago.

Todos y todas quienes deseen acceder a Relatos de pandemia, pueden realizarlo en el siguiente link de descarga www.bupa.cl/relatos-de-pandemia/.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto