Por Javier Espinoza
{"multiple":false,"video":{"key":"czowC94qlPh","duration":"00:08:38","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – ¿Cómo hacer cuarentena? Sólo el aislamiento social reduce el contagio (08:38)

Alex Rojas imaginó muchos escenarios, pero seguro que ninguno como el actual. Tenía todo listo para recorrer Orlando en abril. Visitar Disney era su objetivo, uno que el nuevo brote de coronavirus está frustrando.

El cierre de fronteras en diversos países ha llevado a muchos chilenos, otra vez, a oficinas de las aerolíneas, pero ahora para ver qué hacer con sus viajes que pueden realizar.

Es lo que ocurre con algunos pasajeros, por ejemplo, de Latam, aerolínea que comunicó que redujo en un 70% sus operaciones.

Lee también: Próximo CEO de Latam pide ayuda al gobierno: “Es la crisis más grande que ha habido en la industria aérea mundial”

“Tomamos esta compleja determinación ante la imposibilidad de volar a gran parte de nuestros destinos por el cierre de fronteras. Si las restricciones de desplazamiento sin precedentes se amplían durante los próximos días, no descartamos vernos obligados a reducir aún más nuestras operaciones, afirmó Roberto Alvo, actual vicepresidente comercial de la compañía aérea.

Ante este escenario, ¿qué hacer con esas vacaciones soñadas? Lo que ofrecen las aerolíneas es reprogramar, es decir, cambiar el viaje para otras fechas, lo que habitualmente tiene un costo para el pasajero que lo necesite, pero que ahora es ofrecido de manera gratuita.

La mayoría de las suspensiones y cancelaciones de vuelos son a los destinos más afectados, como China y sus zonas aledañas e Italia. En el caso de Italia, las aerolíneas suspendieron todos los vuelos al norte del país, a Roma, Milán y Bolonia. Países cercanos como Suiza, Alemania y Austria también están sufriendo cancelaciones”, indican desde la agencia Turismocity.cl.

¿Y las devoluciones de dinero?

Más complejo es el escenario si lo que se pretende es, definitivamente, no viajar y exigir la devolución del dinero que se pagó por un pasaje.

En Latam no se ofrece esta opción, sino que lo pagado queda reservado en una billetera virtual para la compra de un futuro pasaje. Sólo podría realizarse esta devolución, dependiendo de la tarifa comprada: las más económicas no tienen esta opción.

Lee también: Infectado con coronavirus que viajó a Temuco habría sido alertado por mensaje durante el vuelo

Jetsmart y Sky Airlines, según el Ministerio de Transportes, también emiten un voucher para la compra de un nuevo pasaje en otra fecha a determinar.

“En ese caso, lo ideal es que cada pasajero consulte con la aerolínea cuál es la solución, porque hay distintos tipos de pasajes, alguna tarifas con reprogramación sin costo y otros que sí tienen. Los call centers de las compañías están saturados. La idea es que las personas llamen 72 horas antes de un vuelo, no antes”, aseguró la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

¿Y los hoteles? ¿Y los buses?

Si el turista ya viajó a un país y, por el cierre de fronteras, no puede tomar un vuelo de conexión ya comprado, la aerolíneas no tienen la obligación de pagar las noches de los hoteles contratados y que el usuario no podrá utilizar, pero sí debe costear el alojamiento, traslado a hotel y comidas en la ciudad en que el turista “quedó atrapado”.

En cuanto a la devolución de dinero desde los hoteles contratados en el extranjero donde no se podrá viajar, lo ideal es que cada pasajero haya adquirido un seguro de cancelación. De todas formas, muchos hoteles, están realizando devoluciones.

Un escenario similar al de las aerolíneas enfrentan los buses interurbanos, que presentan una fuerte baja en su demanda.

Lee tambiénChilenos piden ayuda para salir de Perú tras cierre de fronteras por coronavirus

Mucha gente ha decidido no viajar debido a que este tipo de vehículos de pasajeros puede considerarse un posible foco de contagio. Para esto, las personas deben solicitar reprogramación o devolución de dinero, directamente, en la empresa donde se adquirió el ticket.

De esta forma, Alex Rojas, quien tenía pasajes aéreos para volar a Orlando, asegura que destina el tiempo que había pensado utilizar para cambiar dinero o armar su maleta en ir a la aerolínea para reprogramar e, idealmente, obtener la devolución de la compra que realizó.

Tags:

Deja tu comentario