Toda la RM a Fase 3 desde este lunes: ¿Cuáles son los principales cambios? - Chilevisión
19/07/2021 10:11

Toda la RM a Fase 3 desde este lunes: ¿Cuáles son los principales cambios?

En entrevista con CHV Noticias, el teniente de Carabineros, Daniel Medina, explicó qué actividades se podrán realizar, los aforos permitidos en algunas reuniones, y enfatizó en las diferencias que habrá con las personas que tengan el Pase de Movilidad.

Publicado por mmeza

Este lunes, a las 5 de la mañana, toda la Región Metropolitana pasó a Fase 3 del Plan Paso a Paso y con ello son varias las condiciones que cambian. 

En entrevista con CHV Noticias AM, el teniente de Carabineros, Daniel Medina, explicó que uno de los principales cambios ocurre con los aforos.

En Fase 3, también conocida como Preparación, el aforo sube inmediatamente a 20 personas dentro de una casa, siempre y cuando todos tengan el Pase de Movilidad. Por el contrario, baja a 10 si no todos cuentan con él. 

"Todo mayor de 18 años debe tener el Pase de Movilidad para que este aforo sea de 20 personas", señaló.

Lee también: Toda la RM ya está en Fase 3: Revisa las comunas que avanzaron desde este lunes

Además, si una persona desea viajar a otra región sí lo puede hacer, siempre y cuando el lugar de destino también se encuentre en Fase 3, y solo basta con tener el pasaporte sanitario. 

En este sentido, el teniente Medina recalcó que "este es uno de los principales cambios al avanzar a preparación. Desde hoy, todas las personas de la Región Metropolitana van a poder hacer un viaje interregional hacia otra comuna en Preparación o Apertura solo con su pasaporte sanitario, nada más que ese documento". 

"El pasaporte sanitario es el C19, el que yo obtengo en la página c19.cl, que permite hacer viajes interregionales" y es para mayores de 14 años, mientras que "el Pase de Movilidad es conocido como el pase o el carnet de vacuna", explicó.

Lee también: Subsecretaria Daza reitera llamado a inocularse: “El virus empieza a encontrar territorio en personas no vacunadas”

El comercio es otro de los sectores beneficiados con el cambio de fase. Y es que, "a partir de hoy, pueden funcionar, de lunes a domingo", explicó Medina.

"Los restaurantes pueden atender en terraza, lugar abierto, y en lugares cerrados. Lo importante es que deben cumplir con todos sus metros de separación entre mesas", detalló el subcomisario de la Comisaría Virtual y agregó que "solo las personas que tengan su Pase de Movilidad podrán estar al interior". 

Sobre lo anterior, es importante recordar que es de vital importancia que los locales del rubro gastronómico cumplan con los dos metros de distancia entre las mesas. De no ser así, Medina hizo un llamado a que los clientes hagan valer esa norma.

Otro cambio que ocurre con la implementación de la Fase 3 es que, desde este lunes, sí está permitida la realización de cultos religiosos porque se aumenta la cantidad de personas. "Va a depender del espacio, del lugar y de si tienen o no pase de movilidad", explicó.

Lee también: Mediante un alunizaje: Delincuentes robaron cerca de $12 millones en pizzería de Barrio Bellavista

Lo anterior también rige para los teatros, recintos que también "pueden funcionar y tienen que velar porque cada persona tenga 8 metros cuadrados por cada una de ellas", dijo.

Por último, Medina enfatizó que el proceso de vacunación solo está completamente finalizado cuando ya pasaron los 14 días después de la segunda dosis de la vacuna. 

Publicidad