FOTO: AGENCIA UNO

(Agencia UNO) – El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, realizó un balance del Plan de Sanitización que se lleva a cabo en buses del transporte público de la Región Metropolitana desde el inicio de la pandemia por coronavirus.

Hasta la fecha, se han realizado 135.470 controles en buses del sistema, de los cuales 126.933 fueron aprobados, lo que equivale al 94% de cumplimiento del plan.

“Desde el inicio de la pandemia se instruyó a los operadores de buses la adopción de distintas medidas de seguridad y prevención frente a esta pandemia, entre las que se encuentra la sanitización diaria de toda la flota de buses”, señaló el subsecretario de Transportes.

Lee también: ISP aprobó el uso de la vacuna rusa Sputnik V para mayores de 18 años

La limpieza de cada vehículo se realiza principalmente con amonio cuaternario y nano partículas de cobre. En el caso de la desinfección con nanopartículas, se aplica en los buses cada siete días. Además, hay empresas que aplican biotecnología con una duración de 90 días que mantienen la efectividad del producto.

Desde marzo de 2020, se inició una permanente fiscalización por parte del DTPM de las medidas solicitadas a los operadores, que consiste en una observación en terreno de la sanitización que se realiza de acuerdo a la recomendación de la autoridad sanitaria.

“La fiscalización de los 70 terminales es periódica, se realiza desde el 30 de marzo del 2020, y para su evaluación cada operador tiene un indicador semanal por unidad y terminal. En promedio, se visita al menos dos veces al mes cada terminal”, agregó el subsecretario.

Lee también: Por segundo día consecutivo, los nuevos contagios de COVID-19 están bajo los mil casos

Paralela a la sanitización de buses, también se realiza la de paradas, donde se registran 4.248 refugios sanitizados dos veces por semana, perteneciente a 33 comunas de la RM. El producto utilizado, aplicado en el techo, asiento, pilares y andén, es a base de amoníaco y tiene un efecto residual de 2 a 3 días.

Todas estas medidas son complementarias al autocuidado que debe tener cada persona al momento de su trayecto como el uso obligatorio de mascarillas, cubriendo nariz, boca y mentón, y alcohol gel. Con este fin se implementó una campaña informativa a los usuarios que refuerza las medidas de autocuidado e informa sobre la actualización de la sanitización de los vehículos.

Tags:

Deja tu comentario