Rodolfo Carter: “En La Florida nadie se salta la fila, lo que hay es sensatez”

La comuna es una de las que más ha inoculado a personas no catalogadas como prioritarias. "Le queremos pedir perdón a esas mujeres que vienen con sus maridos en sillas de ruedas, que por tener dos años de diferencia, ya no podemos vacunarlas", dijo el jefe comunal.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvkENGcbs","duration":"00:08:59","type":"video","download":""}}

La Florida y su alcalde, Rodolfo Carter, han sido foco de cuestionamientos tras conocerse que es la comuna que ha vacunado a más personas fuera de los grupos prioritarios establecidos por el Ministerio de Salud, de acuerdo a cifras del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS).

En total, hasta el jueves habían sido inoculadas 37.306 personas catalogadas como “población sana”, es decir, que no corresponden a los grupos de riesgo y cuyas edades fluctúan entre los 18 y los 59 años. Después de La Florida, en la Región Metropolitana las comunas que han vacunado a más de estos pacientes son Puente Alto y Cerro Navia.

El alcalde de Conchalí, René de la Vega, dijo el jueves que “tomamos la decisión que todos nuestros profesores, independiente de su edad, como asistentes de la educación y personal administrativo vinculado a los establecimientos educacionales, se tienen que vacunar“.

“Nos vamos a arriesgar a los sumarios que corresponde. Si tengo que tener un sumario por cada profesor, lo voy a asumir como tal“, agregó.

Lee también: Daza ve difícil llegar a 5 millones de vacunados a fines de marzo: Estima que se alcanzaría en el primer semestre

Carter también respondió a la resolución del Minsal que establece la aplicación de sumarios sanitarios para los establecimientos que no se apeguen al calendario de vacunación. En su comuna han sido inyectados anticipadamente colectiveros, personal de farmacias, bomberos y cuidadores. Además, en una actividad de prensa la semana pasada, fue vacunado el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, quien tiene 55 años.

El jefe comunal señaló que “ninguno de ellos se saltó la fila, simplemente se hicieron excepciones concretas para los recolectores de basura que están expuestos todos los días; para algunos colectiveros en los barrios más vulnerables, que están expuestos todos los días; para los bomberos y también para muchos profesores cuando se vinieron a vacunar los primeros días, cuando no había claridad de que estaba prohibido vacunar bajo 60 años. En La Florida nadie se salta la fila, lo que hay es sensatez en el sentido de que todos nos tenemos que cuidar”.

“El Gobierno ha publicado un decreto el último miércoles donde prohíbe hacer excepciones. Le queremos pedir perdón a esas mujeres que vienen con sus maridos en sillas de ruedas, que por tener dos años de diferencia, ya no podemos vacunarlas”, agregó.

De acuerdo al calendario del Gobierno, la vacunación para personas menores de 65 años comenzará el lunes 1 de marzo en orden decreciente.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto