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¿Puedo salir a trotar en medio de la crisis sanitaria? ¡Cuarentena sí, sedentarismo no!

Mientras en Chile se espera el peak de contagios para las próximas semanas y, progresivamente, las comunidades comienzan a quedarse en casa, cabe preguntarse: ¿es el aislamiento una razón para dejar la actividad física? ¿Podemos salir a trotar?

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Por María Paz Arancibia
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Calles, veredas, plazas y parques pierden público. El motivo es evidente: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de las medidas preventivas más efectivas contra el COVID-19, después del lavado frecuente de manos, es el aislamiento social.

Pero, como vemos a diario en nuestras redes sociales, los más activos no se detienen y han creado rutinas de ejercicios que se pueden hacer al interior de la casa. ¿Es una buena idea? Según Juan Maureira, director de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Central, «el ejercicio físico siempre será una excelente medida preventiva y de oportunidad de mejora orgánica».

Indudablemente, señalan los expertos, el deporte refuerza y mantiene nuestro sistema inmune, pero advierten, no es aconsejable realizarlo al aire libre en periodos de resfríos o alerta sanitaria.

Al respecto, Maureira agrega que «ejercicios como el trote, en el actual contexto, suprimen el sistema inmunológico aumentando la ventana en la cual virus o bacterias pueden ingresar a nuestro cuerpo sin tener una oposición, aumentando el riesgo de infecciones».

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Es decir, el sistema cardiorespiratorio (corazón y pulmones) incrementa su trabajo para entregar nutrientes, oxígeno y energía al cuerpo, pero en estado de alerta, bajo una gripe o resfrío, el patrón respiratorio y muscular se dificulta y requerirá de un esfuerzo adicional, permitiendo el ingreso de infecciones.

El director de la Escuela de Medicina de la Universidad Mayor, Miguel Acevedo, refuerza esta idea y señala que «hacer ejercicio aumenta la frecuencia y profundidad de la respiración, por lo que el riesgo de contagio de enfermedades respiratorias podría ser mayor».

Información necesaria para distinguir cuándo debiera realizar actividad física, dónde y con qué intensidad. Al respecto, la doctora Sandra Mahecha, directora de promoción de Actividad Física de Clínica MEDS, hace el llamado a que no confundamos cuarentena con sedentarismo.

La profesional de la salud asegura que debemos mantenernos en movimiento, siempre y cuando no estemos diagnosticados de coronavirus, incluso quienes se encuentren en cuarentena preventiva y asintomáticos. Es decir, controlados, sin fiebre ni dificultad respiratoria.

¿Podemos salir a trotar?

La doctora Mahecha aclara que quien porte COVID-19 simplemente debe estar encerrado. Misma indicación para quienes estuvieron en contacto con el portador del virus.

Para la población restante, dice, hay distintas consideraciones dependiendo de la persona que quiera salir a trotar.

Para las personas activas, quienes trotaban, caminaban o corrían habitualmente -o sea, personas que ya tienen incorporado el hábito saludable- la recomendación es:

  • Escoger lugares donde se concentre la menor cantidad de gente posible.
  • Mantener la distancia si se encuentra con gente en el camino. Si en un momento sedentario se recomienda entre uno o dos metros de separación, aquí deberían ser 10 a 20 metros.
  • Portar alcohol gel para las manos.
  • No se recomienda el uso de mascarilla para estos casos, ya que tienen un supuesto de uso, determinado por los flujos de aire que son capaces de filtrar adecuadamente, y esto depende de la cantidad de respiraciones por minutos y de lo profundo de esa respiración. Los especialistas consideran imprudente usarla en ejercicio intenso porque supera los márgenes para los cuales está ideada.

Para personas inactivas, la recomendación es:

  • Comenzar a caminar en lugares cercanos a la casa.

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Mantén el movimiento

La recomendación internacional de actividad física para la salud es que debemos hacerlo, por lo menos, media hora diaria.

Todas las fuentes consultadas coincidieron en tratar de no abandonar hábitos saludables durante los días más complejos de crisis sanitaria mundial.

Como recomendaciones generales, tener en cuenta que si la persona ya está con el diagnóstico y en cuarentena, debe descartar la ejecución de ejercicios vigorosos. Lo ideal para quienes estén diagnosticados es mantener ejercicios de intensidad moderada y no trabajar a altas intensidades, en especial para los que corren y trotan.

No llevar los ejercicios hasta la fatiga total o hasta quedar totalmente exhaustos. Mantener una adecuada hidratación antes, durante y después de las sesiones de ejercicio. No olvidar mantener una buena nutrición. Equilibrado consumo de fuentes de micronutrientes y macronutrientes como frutas y verduras que son fuentes importantantes de vitaminas y minerales. Evitar el consumo de cigarro.

Insisten en que lo relevante es mantenerse en movimiento, incluso al interior de nuestras casas, de modo que el encierro no se transforme, al final de este periodo de autocuidado y prevención, en un problema de salud, sobre todo, para mayores de 60 años o enfermos crónicos.


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