"Ni a un perrito de la calle lo dejan tanto tiempo": Denuncian demora de 26 horas en retiro de cadáver con COVID-19 - Chilevisión
10/05/2020 10:45

"Ni a un perrito de la calle lo dejan tanto tiempo": Denuncian demora de 26 horas en retiro de cadáver con COVID-19

Un hombre de 40 años, identificado como Luis Sergio Sepúlveda Fuentes, falleció este sábado a las 15 horas en su casa, ubicada en la comuna de San Joaquín. Amigos y familiares reclaman que el cadáver estuvo todo el día ahí, sin ser retirado.

Publicado por Administrador

Este sábado a las 15 horas se informó sobre un fallecido a causa del coronavirus en la comuna de San Joaquín. Familiares y amigos usaron hasta las redes sociales para pedir el retiro del hombre identificado como Luis Sergio Sepúlveda Fuentes, pero ningún organismo público apareció en todo el día.

“No hemos tenido nada desde las 3 de la tarde que falleció nuestro amigo. Hasta ahora, nada. Nadie del Minsal, ni ninguna autoridad, esa es la verdad”, decía Rodrigo Gatica, amigo del fallecido de 40 años.

Lee también: Subse. de Educación Parvularia pide flexibilidad en jardines infantiles: "La crisis va a durar mucho"

Gatica comentó sobre su amistad: "Se había sentido mal a principios de semana, realmente no sé si se hizo el examen el martes o el miércoles, pero estaba diagnosticado”.

Su madre, Doris Fuentes, acusó: "El médico lo vio el miércoles, y el viernes en la mañana me confirman que tiene COVID-19 y lo mandan como si nada a la casa. 'Enciérrate en la pieza y nada'. Él estaba bien de salud antes".

"Ni un perrito de la calle dura tanto tiempo tirado. Esto es una mierda, esconden todo. Dicen que murió de un infarto, pero tenía el COVID-19", reclamó.

Y agregó: "Él me pidió ayuda porque estaba ahogado, se demoraron tanto en llegar. Saben cuánto llamé para que llegaran cuando ya estaba muerto. Cuando lo necesité nadie llegó".

Lee también: Vigilancia reforzada y fallas en la Comisaría Virtual marcan primera jornada de la cuarentena más grande de la capital

En tanto, el capitán Miguel Cancino, oficial de Ronda Santiago Sur, informó que Carabineros llegó al lugar tres horas después del fallecimiento y explicó que la demora en el retiro del cadáver se debió a la necesidad de acreditar que el hombre estaba contagiado.

“Hasta esa instancia no se tenía conocimiento respecto a que esta persona había arrojado positivo al COVID-19, por lo cual durante la tarde se hicieron algunas diligencias, logrando obtener el certificado que señala que efectivamente esta persona había fallecido a raíz de haber resultado positivo”, señaló.

Durante la noche del sábado, amigos y familiares pidieron ayuda a través de redes sociales. "A esta hora no hay matinales y ya hay toque de queda. Mis primos están fuera de la casa esperando que alguna autoridad llegue a la Villa Cervantes de San Joaquín tras la muerte Sergio Sepulveda por COVID-19. El cuerpo aún está allí y nadie llega a apoyar y explicar qué hacer", decía Lorena Díaz en Twitter.

Finalmente, tras conseguir el certificado, una funeraria arribó al lugar a las 3:00 AM, pero sólo instaló el féretro, manteniendo el cadáver aún en la casa hasta este domingo en la mañana. Se espera que en las próximas horas, la funeraria lo traslade hasta un cementerio.

Publicidad