Senador Pugh pide instaurar ciberpatrullajes en redes sociales para detectar fake news sobre el COVID-19

El parlamentario por Valparaíso recalcó que esta crisis sanitaria es una oportunidad para entender y poner en práctica las TI, con el fin de mantener la productividad y evitar provocar pánico en la ciudadanía.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuT0wUcbs","duration":"00:03:05","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Aislamiento social: Medida clave para “aplanar la curva” del coronavirus (03:05)

El senador Kenneth Pugh (Ind.) advirtió que, dada la avalancha de noticias, consejo e informaciones falsas que circulan en las redes sociales en relación al coronavirus y al nocivo impacto en la ciudadanía, es necesario instaurar lo que llamó “ciberpatrullajes” para detectar la desinformación sobre COVID-19.

Ese ciberpatrullaje, explicó Pugh, ya lo está poniendo en práctica Bolivia. De hecho, este jueves lo anunció el ministro de gobierno el vecino país.

“Estamos enfrentando una de las crisis sanitarias más complejas de los últimos 50 años. En esta era de hipercomunicación digital, donde todo se informa al instante, se requiere de un comportamiento sensato en el cómo se informa en redes sociales para evitar generar pánico y temor por información errónea o derechamente falsa”, dice.

Lee también: Primer caso de COVID-19 en Chile terminó su cuarentena: Tendrá 10 días más de licencia

Asimismo, aseguró que “son millones los posteos que hablan y aseguran que tal o cual cosa sobre la pandemia no afecta, posteos –en muchos casos- alarmantes.

“En estos momentos necesitamos coherencia, información veraz y de utilidad, y lamentablemente en redes sociales estamos viendo mucha fantasía alarmante, por lo que le pido a la autoridad implementar medidas que permitan filtrar lo falso de lo real”, agrega.

Pugh plantea que esta medida es también una forma evitar “el contagio y la psicosis colectiva que en nada ayuda a superar la crisis, tal como lo ha señalado la OMS, que cataloga esto como “‘infodemia’, la epidemia de la desinformación”, sentenció Pugh.

Lee también: Gobierno proyecta que un 10% de los chilenos se contagiará con el coronavirus de aquí a fin de año

Con respecto al teletrabajo que se está instalando como una manera efectiva para mantener la productividad del país, “se hace necesario también, reforzar la ciberseguridad del país, que parte de las buenas prácticas personales”.

“Hoy estamos aumentando el tráfico digital que debe ser protegido de mejor manera ante el inminente ataque, porque al haber más tráfico de datos aumentan las posibilidades de que ciberbandas intenten apoderarse de esta nueva data que está circulando”, finalizó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto