Coronavirus - Congreso

Senadores aprobaron proyecto para que trabajadores complementen ingresos con Seguro de Cesantía

La iniciativa forma parte del plan económico de emergencia anunciado por el gobierno y también incorpora un artículo que impide usar el coronavirus como causal de fuerza mayor para despedir sin indemnización.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuT1pjcbs","duration":"00:13:03","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Comienza cuarentena total en 7 comunas (13:03)

Anoche el Senado aprobó en su primer trámite el proyecto anunciado por el gobierno que establece prestaciones del Seguro de Cesantía en casos excepcionales y la iniciativa ahora pasó a su tramitación en la Cámara de Diputados.

En específico, se acordó incorporar en la ley un artículo que impida usar el coronavirus como causal de fuerza mayor para despedir sin indemnización.

“Se establecerá claramente un artículo que señale que no se podrá invocar el numeral 159 de causa mayor o hecho fortuito, desde que se decrete estado de excepción. Parte del acuerdo es que tendrá efecto retroactivo” explicó Juan Pablo Letelier (PS), integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta.

De este modo, la causal mencionada no podrá ser esgrimida por ninguna empresa desde el 18 de marzo, fecha en que el presidente Sebastián Piñera decretó estado de catástrofe en todo el territorio nacional.

Lee también: Carabineros reafirma: Permisos para circular deben ser pedidos en el momento en que serán ocupados

Por otra parte, en el proyecto, anunciado como parte del plan económico de emergencia del gobierno, se establecieron una serie de causales que permitirán que los trabajadores puedan complementar sus ingresos con los aportes realizados previamente al Seguro de Cesantía y, para ello, deben cumplir con el requisito de contar con tres cotizaciones en el sistema con el mismo empleador.

Para acceder a esta modalidad podrán hacerlo las personas que debieron suspender sus funciones por decisión de la autoridad; quienes pacten con el empleador una reducción de jornada; aquellos que la empresa decida reducir la jornada porque la crisis sanitaria la golpeó económicamente y presenta pérdidas o sus ventas se han reducido; o aquellas que si bien redujeron su producción, están obligadas a seguir funcionando.

La cobertura, además, se extenderá a las personas con contrato indefinido, plazo fijo u obra o faena y se incorpora un mecanismo similar para trabajadores de casa particular.

Lee también: Xi Jinping a Trump por coronavirus: “Solo una respuesta colectiva internacional puede ganar esta batalla”

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto