Fin de la obligatoriedad de la mascarilla: ¿Qué pasa con los colegios? - Chilevisión
Publicidad
21/09/2022 15:16

Fin de la obligatoriedad de la mascarilla: ¿Qué pasa con los colegios?

Desde octubre no será exigible el uso del cubrebocas en el país, con la excepción de una instancia. Ante esto surgió la duda de qué sucederá con los recintos educacionales.

Publicado por Bruno Delgado

El Ministerio de Salud (Minsal) comunicó este miércoles que desde octubre no será obligatorio portar la mascarilla, excepto en un caso, aunque se recomienda su uso en algunas situaciones.

Es por esto que, tras más de dos años de su implementación, el cubrebocas podría ir desapareciendo de la vida cotidiana de muchas personas en el país. Sin embargo, surgió una interrogante: ¿Qué sucederá en los colegios?

De acuerdo a la información entregada por las autoridades de salud, sólo será exigible para quienes acudan a un centro de salud.

Además, se recomendará mantener su uso en personas que cursen síntomas respiratorios, en visitas a centros de larga estadía y transportes colectivos, públicos y privados.

Al ser consultada al respecto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, expresó que "lo que estamos dando a conocer es la recomendación sanitaria".

"La mascarilla ya no sería obligatoria, pero sí recomendable en momentos de aglomeraciones, especialmente en el transporte y desde le punto de vista del Minsal no sería exigible", precisó.

Finalmente, la secretaria de Estado concluyó que "respecto a lo que defina cada comunidad escolar, lo debe definir el Ministerio de Educación".

Cabe recordar que además del fin de la obligatoriedad de las mascarillas, también se suspenderá el Pase de Movilidad y los requisitos de aforos. Todo entrará en vigencia desde el 1 de octubre.

¿Qué dice el Mineduc?

El Ministerio de Educación precisó sobre las modificaciones que el uso de mascarillas "no será obligatorio en educación parvularia, básica ni media, ni en ninguna modalidad del sistema educativo" desde el 1 de octubre.

De esta manera, será decisión de cada estudiante y apoderado o apoderada el utilizarla al interior de las salas de clases. Además, todas las actividades se seguirán realizando de manera presencial y la asistencia será obligatoria.

Junto con ello, gracias contar con más del 80% de cobertura de vacunación en los estudiantes a nivel nacional, se elimina la restricción de aforos en todos los espacios de los establecimientos educacionales.

Finalmente, sobre la posibilidad de los brotes, se aclaró que si en siete días hay tres o más casos de COVID-19 en un curso (o siete casos o más en el establecimiento), la dirección del establecimiento deberá informar a la autoridad sanitaria regional y será la seremi de Salud la que evaluará toda la información respecto a cada situación en particular y establecerá medidas a partir de criterios y variables preestablecidas. 

El titular de la cartera, Marco Ávila, agregó que los tapabocas también se eliminan durante el viaje en transporte escolar. "Todas estas medidas son muy importantes para retornar gradualmente a la normalidad y poder alcanzar la presencialidad en todos los centros educativos de nuestro país", dijo.

"Es importante destacar que la pandemia del COVID-19 no se ha acabado, tenemos que seguir cuidándonos. Especialmente, manteniendo ventilación y el lavado de manos. Hay que seguir todas estas recomendaciones que nos han permitido cuidarnos este tiempo", añadió.