"Es momento para cuidarse y no relajarse": Sharp cuestiona que Valparaíso no tenga cordón sanitario el fin de semana largo - Chilevisión
27/04/2020 17:08

"Es momento para cuidarse y no relajarse": Sharp cuestiona que Valparaíso no tenga cordón sanitario el fin de semana largo

El alcalde de Valparaíso pidió, en entrevista con CHV Noticias, que no visiten la región durante este fin de semana largo. Además, se refirió a la realización del proceso constituyente, subrayando que "lo único que no se puede poner en duda, porque sería poner en duda la democracia, es la realización del plebiscito".

Publicado por Bruno Delgado

Junto con reiterar que las autoridades municipales "no son un un enemigo" del gobierno, sino "socios estratégicos" para enfrentar al nuevo coronavirus, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, solicitó al gobierno que se establezca un cordón sanitario este fin de semana.

En entrevista con CHV Noticias, el jefe comunal sostuvo que "no venir a Valparaíso es el llamado, ya nos podremos volver a reencontrar", ya que "es momento para cuidarse y no relajarse". Esto, en el marco del feriado por el 1 de mayo que corresponde a este viernes.

En la misma línea, hizo otro llamado, esta vez "al gobierno, al ministro Mañalich y al presidente Piñera a no discriminar la Región de Valparaíso. La subsecretaria de Salud, Paula Daza, señaló que se instalará un cordón sanitario en la Región Metropolitana y en el gran Concepción y una zona urbana muy similar a estas dos es la Región de Valparaíso".

Lee también: La mayoría son micro: 66.573 empresas se acogieron a Ley de Protección al Empleo

Además, subrayó que "el cordón sanitario no tiene que ser un colador sanitario, tiene que ser una pared".

Por otra parte, insistió en la necesidad de los municipios de conocer la información de las personas contagiadas por COVID-19 que manejan desde el gobierno central, ya que este permitirá establecer políticas sanitarias acordes a la necesidades.

"No existe a nivel nacional una cifra desagregada de cuántos exámenes COVID-19 se hacen por comuna", cuestionó Sharp, quien añadió que  "los exámenes que como atención primaria realizamos (en Valparaíso) distan harto de lo que debiésemos tener".

Finalmente, consultado por la realización del plebiscito por una nueva Constitución, el que se debió realizar este domingo pero fue pospuesto por la emergencia sanitaria para el 25 de octubre, sostuvo que "lo único que no se puede poner en duda, porque sería poner en duda la democracia, es la realización del plebiscito, todo lo demás puede ser revisado".

Lee también: Fin de semana largo: Decretan nuevo cordón sanitario para Gran Santiago y Gran Concepción

Lo anterior, "porque lo más importante es la salud de la gente, tener condiciones para que en la fecha que sea la gente vaya a votar en masa. Si esas condiciones no están, creo seria un error forzar cualquier fecha".

Sharp concluyó que el votar por la posibilidad de una nueva Carta Magna "ese derecho se lo ganó la gente en la calle y se lo ganó Chile".

Publicidad