Coronavirus - Codelco

Sindicatos de Codelco Chuquicamata acusan a la minera de no tomar las medidas adecuadas y piden cuarentena

Desde los gremios llamaron a reducir los trabajadores en faenas a los estrictamente necesarios y a ejecutar medidas como tomar la temperatura a cada trabajador antes de subir a los buses de traslado. Piden además “preferir la vida y seguridad de los trabajadores por sobre la producción y los intereses económicos”.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuT0RXcbs","duration":"00:06:24","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Comienzan operaciones en el Metro (06:24)

Los sindicatos de la División Chuquicamata de Codelco emitieron este domingo una declaración en la que critican a la minera estatal por no adoptar las medidas que consideran adecuadas para garantizar la salud y vida de los trabajadores.

Los gremios afirman que, de esta forma, la empresa pone “irresponsablemente a los trabajadores en grave e inminente riesgo de ser infectados”.

En el texto aseguran que existe una falta de decisión adecuada de la autoridad sanitaria y de la dirección superior de Codelco para enfrentar la pandemia e instan a “Codelco División Chiquicamata a disponer cuarentena de sus trabajadores, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Colegio Médico, el Panel de Expertos y equipos técnicos, y tal como lo han hecho los países que luchan decididamente para proteger la vida y salud de sus ciudadanos”.

Desde los gremios, además, realizaron un llamado para establecer equipos de servicio mínimos y planes de operación de acuerdo a las necesidades entre todas las organizaciones sindicales de la división y reducir el número de trabajadores en la faenas a los estrictamente necesarios.

En ese sentido, indicaron que la estatal debe garantizar condiciones “altamente seguras y adecuadas” para el desempeño de los trabajadores.

Lee también: “Vamos a superar y derrotar esta pandemia”: Pdte. Piñera hizo un llamado a la confianza y tranquilidad

Entre ellas, señalaron que se deben implementar y reforzar de forma “urgente e imprescindible” medidas como tomar la temperatura a cada trabajador antes de subir a los buses de traslado, sanitizar y desinfectar los buses de transporte, transportar a trabajadores en buses con solo la mitad de sus asientos ocupados y proporcionar mascarillas, alcohol gel y jabón a todos los trabajadores.

“Llamamos a Codelco a comprometerse expresamente con la estabilidad laboral de los trabajadores de Chiquicamata, que signifique que los trabajadores no sufran desmedros en sus condiciones laborales ni despidos durante lo que resta del año 2020”, expresan en el documento.

Además, instaron a la empresa a “preferir la vida y seguridad de los trabajadores por sobre la producción y los intereses económicos”.

Hasta el momento se han realizado dos reuniones entre la nueva directiva de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, el lunes y viernes pasado, y que han estado destinados a abordar la pandemia. Sin embargo no ha existido acuerdo entre ambas partes con respecto a cómo proceder frente a este escenario.

Lee también: Contagio por COVID-19: Fiscalía abre investigación en contra de la Seremi de Salud de La Araucanía

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto