Sequedad, picazón y ardor: Los síntomas de la dermatitis por contacto que aumenta por frecuente la lavado de manos

Es una de las medidas más importantes para protegerse del nuevo coronavirus, sin embargo, puede generar problemas. Expertos recomiendan utilizar jabones hipoalergénicos y evitar el alcohol gel, en caso de presentar heridas acudir a un especialista.

marianela-estrada
Por Marianela Estrada
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuT1T0cbs","duration":"00:02:30","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Cómo cuidar la piel del constante lavado de manos (02:30)

Una de las principales recomendaciones por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir el contagio del COVID-19 es lavarse las manos de manera frecuente, 20 veces al día o cada vez que se está expuesto a un posible foco de contagio como el transporte público, supermercado, ascensor, o el trabajo. Esto ha traído consecuencias negativas para el estado de la piel.

El dermatólogo de la Universidad de Valparaíso, Antonio Guglielmetti, en base a diversos estudios clínicos, sostiene que en los últimos meses en Chile, los casos de dermatitis por contacto se han duplicado producto del intenso lavado de manos.

“La incidencia estimada de esta enfermedad en tiempos normales es de 1,3 casos por cada mil habitantes al año. En el contexto de pandemia que estamos viviendo, y debido a que la gente extremó el lavado de manos con agua y jabón y también comenzó a utilizar desinfectantes en base a alcohol, para prevenir el contagio del coronavirus, el número de nuevos casos sería de al menos 3 por cada mil habitantes”, asegura el especialista.

Lavarse las manos de manera frecuente altera la barrera cutánea de la piel, sus consecuencias son que las manos se resequen, irriten e inflamen, lo que provoca incomodidad, picazón e incluso dolor.

Bárbara Cabrera, trabajadora de una multitienda, cuenta que debido a su trabajo debía lavarse las manos constantemente, por lo que se le comenzaron a secar, luego a picar y arder. Aparecieron heridas en su dedo índice y decidió acudir a un especialista.

Lee también: Fin de semana largo: Decretan nuevo cordón sanitario para Gran Santiago y Gran Concepción

El dermatólogo me dijo que tenía una dermatitis y que por las características de las heridas era por el exceso de lavado de manos. Me recomendó intentar no lavarlas tan seguido, no usar alcohol gel ni cremas comunes. Me recetó una crema dermatológica que está agotada en todas las farmacias. Ni por Internet está”, sostuvo.


Alexis Pérez, técnico en Enfermería de un Hospital, se lava aproximadamente las manos 30 veces al día. Cuando comenzó la pandemia, en su lugar de trabajo cambiaron el jabón clínico líquido por clorhexidin, un jabón antibacterial.

Este jabón me irrita mucho las manos, me las deja rojas, con grietas y se me hacen heridas, pero entiendo que debo seguir lavándome las manos porque es una medida preventiva, estoy de acuerdo y consciente de que es por protegerme a mi y a los pacientes”, detalló.

¿Cómo evitar que el lavado de manos irrite mi piel?

Hay tres etapas de la dermatitis de contacto, la primera manifestación de inflamación de la piel es la sensación de piel seca, cuando se empieza a rascar aparece la inflamación y después aparece la herida.

Leer también: Encuesta Cadem: 66% prefiere esperar a que termine el invierno para reabrir los malls

Para evitar que la piel se seque y se transforme en una herida, el dermatólogo recomienda que el lavado de manos no sea con jabones antisépticos: “Ojalá utilizar jabones lo más neutro posible, sin aromas, oleosos y los más cremosos para evitar sacarle el manto lipídico a la piel, de esta manera no se altera la bioflora natural”

Una vez que termina el lavado de manos, es importante secarlas y utilizar cremas lipídicas oleosas para producir un manto grasoso en las manos, el especialista recomienda una opción barata que es la vaselina sólida, un unguento mineral neutro.

¿Qué no debo hacer al lavarme las manos?

El dermatólogo, además, recomienda utilizar lo menos posible el alcohol gel y que sea “sólo en casos necesarios, cuando uno no puede lavarse las manos con agua y jabón. Por eso el aislamiento y quedarse en casa ayuda a que no tenga que estar expuesto, si estoy dentro de casa no tengo que aplicarme alcohol gel, ni estar lavándome las manos cada cinco minutos” señaló el experto.

Existen otros agentes irritantes que las personas utilizan para supuestamente limpiar mejor sus manos, como el cloro y el lavalozas. Ante esto la dermatóloga de la Clinica Bupa, Karina Cataldo, indica que “hay personas que creen que es mejor aplicar productos desinfectantes directamente sobre las manos. Sin embargo, esto no es mejor que un buen lavado de manos frecuente, y puede ser demasiado agresivo, generando dermatitis de manos”.

En cuanto al uso de guantes, la especialista recomienda no utilizarlos: “los guantes dan una falsa sensación de seguridad; cuando las personas se relajan, no se dan cuenta que tocan objetos a su alrededor. Luego, tocan sus pertenencias o cara, con lo que la transferencia de virus se produce de todas formas. La recomendación es usar guantes en los hogares para proteger las manos al realizar labores de limpieza”.

¿En qué momento debo acudir a un especialista?

La dermatóloga Karina Cataldo indica que “si una persona presenta heridas, fisuras, descamación o supuración en las manos, lo mejor es consultar con un médico para evaluar si presenta alguna dermatitis o sobreinfección que necesite tratamiento”.

Las personas que padecen algún tipo de alergia respiratoria o de piel, tienen el doble de riesgo de presentar una dermatitis por contacto, por lo cual deben extremar los cuidados en el lavado de manos.

Leer también: “¿Qué pasa si mi bebé no está bien?”: La angustia de las embarazadas ante la cancelación de controles por el COVID-19

Guglielmetti asegura que el escenario actual es complejo ya que “el frío, el tabaquismo y el estrés emocional son factores que ayudan a la inflamación de la piel. Vamos a entrar a los meses más fríos y el encierro producto de la pandemia está generando más situaciones de estrés”.

Siguiendo las recomendaciones de estos especialistas, probablemente se evita que la necesidad de lavar las manos producto de la situación sanitaria actual, no se transforme en un problema para nuestra piel.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto