Los síntomas más comunes tras aplicación de la vacuna de Pfizer, según informe del ISP

El estudio, realizado con pacientes inoculados hasta el 20 enero, muestra que un 1,4% presentó manifestaciones clínicas, en su mayoría leves. Por el contrario, 14 casos fueron considerados serios.

Los síntomas más comunes tras aplicación de la vacuna de Pfizer, según informe del ISP EFE

El Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV) del Instituto de Salud Pública (ISP) elaboró un informe con las principales manifestaciones clínicas experimentadas por trabajadores de la salud con el preparado de Pfizer, el primero en ser aprobado en Chile.

El estudio, dado a conocer por La Tercera, arrojó que hasta el 20 de enero, de las 61.690 personas vacunadas, se han registrado 2.330 síntomas en 847 de ellas, es decir, en un 1,4% de quienes fueron inoculados.

La complicación más común experimentada por los pacientes fue el dolor en la zona de inyección (491 casos), seguido por la cefalea (319), fiebre (175), mialgia (148) y malestar general (125).

Lee también: Más de dos millones de personas han sido vacunadas contra el COVID-19 en Chile

Son 20 los síntomas registrados en total, todos los cuales ya habían sido considerados en los ensayos clínicos de la vacuna.

El estudio también reveló que la mayoría de los casos con sintomatología adversa corresponde a mujeres (78,5%). Consultado por La Tercera sobre este antecedente, el jefe (s) de la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamad), Juan Roldán, dijo que este tipo de cifras «se suelen atribuir, en parte, a que las mujeres tienen mayor tendencia a informar o consultar por molestias que experimentan luego del uso de un medicamento”.

Entre los malestares físicos experimentados, 14 de ellos fueron considerados serios. De acuerdo al informe, “los casos serios y aquellos de interés clínico están siendo evaluados por el Equipo Expertos de Farmacovigilancia de Vacunas, en la medida en la que se reciban los antecedentes clínicos necesarios para ello”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto