¿Sirve la desinfección en terreno contra el virus? Sí, aunque también podría limpiar usted

Las empresas utilizan un químico llamado "amonio cuaternario" en los procesos de sanitización. Los expertos dicen que funciona, pero que el cloro o el alcohol a 70º tienen la misma efectividad.

gabriela-segura
Por Gabriela Segura
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuT3uqcbs","duration":"00:07:49","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Experto Cituc asegura que químicos de túneles sanitarios “no están aprobados para ser usados en la población” (07:49)

Es un servicio que las empresas ofrecen hace años, pero por el COVID-19 se disparó. La desinfección o sanitización -para eliminar virus y bacterias- es cada vez más popular y se está realizando en todos lados. 

Lo piden para oficinas, casas, espacios comunes, ascensores e incluso automóviles, todo con tal de protegernos en esta pandemia. Pero ¿es realmente efectivo este procedimiento?

SOS Desinfección entrega este servicio y aseguran que sí funciona. Eso sí, se deben utilizar los productos adecuados para que no sean peligrosos para la salud de las personas.

“Nosotros estamos ocupando amonio cuaternario, uno de los más utilizados. Los virus tienen un ADN y una capa líquida y lo que hace este químico es destruirla y destruir al virus”, asegura Laura Pasini, socia de la compañía.

Lee también: Conductas humanas: La verdadera causa del COVID-19

FumiFull Control de Plagas también ofrece una desinfección con un producto orgánico. “Es un extracto de cítricos, inocuo y 100% natural. Es más efectivo, y cumple el mismo rol que el amonio cuaternario”, afirma Fernando Napoli.

Según los expertos, el amonio cuaternario no es desconocido y se usa generalmente para desinfección de superficies de manera industrial.

“Hay productos para el baño que lo ocupan. Para el COVID-19 sirve, pero no es más útil, ni mata más rápido al virus que el cloro o el alcohol a 70%”, declara Cristián Paredes, docente del Internado de Farmacia Clínica de la Facultad de Química y de Farmacia de la Universidad Católica.

Lee también: Aumentan casos de intoxicación con desinfectantes y productos de limpieza en EE.UU. durante crisis sanitaria

Incluso nosotros mismos podríamos sanitizar el hogar y para ello se recomiendan soluciones cloradas. Si no las puede comprar podría utilizar 2 cucharadas de cloro por un litro de agua para limpiar superficies u objetos contaminados.

Además, es fundamental mantener las medidas de protección cuando hacemos esto.

“Hay que lavar las manos con agua y jabón de manera previa y posterior, tanto en la limpieza como al recibir o tomar estos paquetes”, recomienda Michel Serri, infectólogo de la Clínica RedSalud Vitacura.

Lee también: Bachelet asume el desafío #SafeHands y comparte video con lavado de manos para prevenir el COVID-19

Asimismo, hay que destacar que el efecto de esta desinfección no es duradero y se podría generar una sensación de “falsa seguridad” por parte de la ciudadanía.

“La principal forma de contagio es por vía respiratoria y ahí la sanitización no sirve de nada. Uno puede desinfectar la casa, pero si el día después va al supermercado sin mascarilla y sin mantener la distancia, va a traer el virus igual”, manifestó Leonardo Siri infectólogo de la Clínica Vespucio.

El llamado, entonces, es a mantener una correcta limpieza para que eso sea mucho más efectivo y su duración sea mayor en el tiempo.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto