Por Nicolás Krumm
{"multiple":false,"video":{"key":"czoStoqVd1b","duration":"00:01:29","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Conciertos en casa de artistas por coronavirus (01:29)

Crisis como la que hoy vivimos en nuestro país con el coronavirus hacen que muchas personas tengan un estado anímico sensible y vulnerable ante alguna situación de conflicto. No es nuevo saber que para el ser humano los vínculos amorosos son fundamentales para poder sentirnos bien, pero también existen ciertas necesidades biológicas que no podemos obviar.

La actividad sexual, por ejemplo, es algo que en una cuarentena puede verse afectado. Es por esto que las aplicaciones para tener citas virtuales están tomando cada vez más fuerza y salen al rescate de aquellos sin pareja. 

Sitios como Tinder, Meetic, Badoo o Lovoo,son algunas de las exitosas plataformas que desde hace tiempo permiten el denominado “match” entre miles de usuarios que están en la búsqueda de su media naranja. Estas aplicaciones le están dando una mano a los coquetos/as que, condicionados por la cuarentena, no han tenido saldo positivo en sus conquistas.

Lee también: Tener sexo en tiempos del Coronavirus: ¿Qué se recomienda hacer y no hacer ante la pandemia?

Hay una necesidad histórica del ser humano por vincularse. O sea, lo vemos desde tiempos remotos con las cartas y hoy gracias a la tecnología lo hacemos más directo. Asimismo, es fundamental que en momentos como estos, donde evidentemente hay un estrés por todo lo que sucede, tengamos actividad sexual y que eso nos libere la carga. Siempre es recomendable tener vida amorosa activa, aunque sea por redes sociales“, apunta la psicóloga Dominique Karahanian, académica de la Universidad Mayor.

Desde conversaciones banales sobre la actual cuarentena hasta citas digitales con un carácter más sexual. Estas son algunas de las opciones que los sitios para encontrar pareja ofrecen en el mercado del amor para cibernautas. Pero también son alternativas para los que no creen en el amor, quienes ven en estas aplicaciones un proveedor de diferentes alternativas para un romance pasajero. 

“Sin duda existe una mayor actividad sobre el uso de estas plataformas. Está demostrado que en días como el fin de semana o épocas donde la gente está más en sus casas, estas aplicaciones llegan a un peak alto de uso. De la misma forma ocurre ahora en época de cuarentena”, señala Luis Lubeck, especialista en seguridad de ESET Latinoamérica.

Lee también: Tráfico de datos podría aumentar 50%: 7 tips para ayudar a descongestionar Internet

El tiempo que mucha gente deberá pasar en cuarentena aún es incierto. Por lo mismo, muchos solteros se cuestionarán qué se puede hacer en esta temporada poco favorable para el ámbito amoroso. Sumado a las aplicaciones ya mencionadas, hoy también existen diferentes sitios web que ofrecen una experiencia incluso más cercana y personal. En las plataformas C-Date o New Honney se pueden tener citas esporádicas, además de garantizar una discreción total para quien lo desee.

“Esta situación que vivimos pareciera estar recién comenzando. Todavía no podemos hablar de estar habituados al estado de cuarentena, por lo que esa necesidad de relacionarse se puede acrecentar con el tiempo. Aún estamos en la etapa de digerir la crisis que vivimos. Para muchos, no hay tiempo para los coqueteos”, declara Dominique Karahanian, que además de académica dirige el sitio Psicología Narrativa.

Pero junto con esta alza en el uso de plataformas digitales para realizar citas de manera remota, también existe un riesgo y del que muchas personas deben estar al tanto, para así no tener una mala experiencia.

“Siempre es importante verificar los datos sobre la persona con la que estamos hablando. Revisar si su información es real o no en alguna otra plataforma. Y por sobre todo, tener cuidado con entregar datos personales que pueden incluso vincularse con cuentas o perfiles muy personales de la gente. No es malo relacionarse o tener citas por redes sociales, lo importante es cuidarse igual o más que de manera presencial“, enfatiza Luis Lubeck, especialista en seguridad de ESET Latinoamérica.

Lee también: Los mitos y verdades de la marihuana en medio de la crisis mundial por coronavirus

Pese a los cuidados que se debe tener a la hora de interactuar amorosamente en la web, hay varios factores que pueden mostrarse como favorables a la hora de evaluar este tipo de relaciones.

Para Karahanian, incluso podemos encontrarnos con un agregado positivo a la hora de tener citas virtuales: “estaremos frente a una situación donde las personas se tienen que mostrar tal cual son, donde el coqueteo no va a ir acompañado de lo físico ni de un gesto, sino que de todo lo que uno pueda expresar honestamente a la otra persona a través de la red. Es una etapa muy atractiva, a todos nos gusta el momento inicial de una relación cuando todo es coqueteo”.

Estamos cerca de cumplir un mes desde que se detectó el primer caso de COVID-19 en nuestro país y de a poco aparecen mayores restricciones para que la gente interactúe como era habitual. Para muchos galanes y coquetas, sus planes se verán obstaculizados por la crisis, pero como ya saben, las plataformas de citas virtuales están más presentes que nunca para ir a su rescate.

Tags:

Deja tu comentario