Subsecretario de Redes Asistenciales advierte que estas dos o tres semanas "van a ser de mucho trabajo" - Chilevisión
07/05/2020 19:11

Subsecretario de Redes Asistenciales advierte que estas dos o tres semanas "van a ser de mucho trabajo"

Arturo Zúñiga se refirió en entrevista con CNN Chile al importante salto que se registró en los contagiados por COVID-19 y sostuvo que el aumento "se explica por la cantidad de contagio que tenemos en la Región Metropolitana".

Publicado por Bruno Delgado

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se refirió este jueves cómo se viene el panorama para nuestro país en materia de la pandemia del nuevo coronavirus, la que lleva 24.581 contagiados y 285 muertos en Chile.

"Hemos tenido brotes bastantes importantes en ciudades como en Chillán, Osorno, Temuco, Punta Arenas y eso tenía que ocurrir en la ciudad de Santiago. El aumento que estamos teniendo a nivel nacional se explica por la cantidad de contagio que tenemos en la Región Metropolitana", sostuvo en entrevista con CNN Chile.

En la misma línea, la autoridad sanitaria indicó que "es muy probable que el mayor número de contagios se produzca durante esta ola en la Región Metropolitana".

Consultado por si habían previsto el salto de contagios diarios de 300 ó 400 personas al récord de las 1.533 registradas esta jornada, el subsecretario explicó que "eso tiene relación directamente con la cantidad de población que está expuesta al contagio".

Lee también: Gobierno nuevamente pronostica que el peak de contagios del COVID-19 será en mayo

Al respecto, también detalló que si bien las cifras actuales son preocupantes y el brote se está produciendo en la capital, criticó que "en nuestro país pecamos de centralismo, de no ver las realidades que han ocurrido en otras ciudades como Punta Arenas, donde después de aplicar medias de cuarentena en los tiempos que la autoridad sanitaria encontró era necesario, se pudo detener este aumento de contagio".

Es por eso que comentó que si en la Región Metropolitana "la ciudadanía se comporta tal como lo hizo en al ciudad de Osorno, Temuco y Punta Arenas, esperamos que este nivel de contagio baje entre dos o tres semanas, en base a eso estamos preparando nuestra red".

Es por eso que adelantó que "estas dos o tres semanas van a ser de mucho trabajo en la Región Metropolitana".

Lee también: Alarma en EE.UU. por supuestas "fiestas COVID-19": Asistentes buscarían contagiarse para generar inmunidad

Sobre cómo evalúa el sistema centralizado de cama, que han denominado Integrado COVID-19, asegura que "está funcionando y la mejor forma de demostrar eso es lo que ha ocurrido en sur del país".

Junto a esto, destaca que desde que comenzó la pandemia en Asia y luego pasó a Europa hasta llegar a nuestra región, habían recolectado información de las experiencias internacionales, pero que "había un punto que países europeos no consideraron y nosotros sí teníamos que considerar: el uso de residencias sanitarias".

Finalmente, detalló que actualmente tienen "una ocupación del 72% de nuestras camas de unidades de cuidado intensivo" y que "más de la mitad son ocupadas por pacientes no coronavirus".

Publicidad