Sumario sanitario para Gabriel Boric: ¿A qué se enfrenta el candidato presidencial? - Chilevisión
Publicidad
09/11/2021 16:47

Sumario sanitario para Gabriel Boric: ¿A qué se enfrenta el candidato presidencial?

La Seremi de Salud de la RM identificó posibles faltas a las normas sanitarias en el lanzamiento del programa de gobierno de Apruebo Dignidad. Por lo mismo, investigarán los hechos que marcaron la jornada. Aquí, todo lo que debes saber sobre el proceso.

Publicado por Alicia Ruz

La Secretaría Regional de Salud (Seremi) de la Región Metropolitana (RM) inició un sumario sanitario en contra de Gabriel Boric, candidato presidencial de Apruebo Dignidad.

Los motivos de la fiscalización se deben a que, según la Seremi, en el lanzamiento del programa presidencial de Boric se constató:

  • Falta de distanciamiento físico entre los participantes.
  • Incumplimiento del uso permanente de mascarilla entre algunos asistentes.
  • Contacto físico directo con abrazos y saludos.
Lee también: ¿Queda suspendido de sus funciones? Las consecuencias de la Acusación Constitucional contra el pdte. Piñera

Ahora, la Seremi deberá investigar si efectivamente el candidato presidencial incumplió los protocolos sanitarios.

¿A qué se enfrenta Gabriel Boric?

El abogado Francisco Zambrano, especialista en Derecho Administrativo y Magíster (c) en Derecho Público, explicó a CHV Noticias que "un sumario sanitario es un procedimiento administrativo que desarrolla un órgano de la administración".

En este caso, la Seremi lo cursó "para fiscalizar, determinar hechos y eventuales responsabilidades y, por consiguiente, una sanción".

Lee también: Mesa de la Convención Constitucional aclara que Rojas Vade aún no presenta un documento de renuncia

—¿Qué arriesga el candidato presidencial?

Boric arriesga multa y tienen un rango bastante amplio, porque van desde un décimo de UTM hasta mil UTM. Es decir, entre 5 mil pesos y 50 millones de pesos.

En la misma línea, el experto aclaró que "la sanciones administrativas son independientes de otros tipos de sanciones, como las penales".

"Si Gabriel Boric infringe las normas sanitarias, infringe el artículo 318 del Código Penal y eso puede tener sanciones penales pueden ser multas, servicios comunitarios o penas corporales, como el presidio".

En tanto, el abogado Zambrano recalcó que la candidatura presidencial de la carta a La Moneda de Apruebo Dignidad "no está dentro del catálogo de sanciones administras y penales".