Coronavirus - licencias

Superintendencia ordena a Isapres aprobar licencias médicas por coronavirus que hayan sido rechazadas

A través de un oficio firmado por el intendente de Fondos y Seguros Previsionales de Salud, la entidad instruyó a autorizar los permisos que prescriben reposo por el diagnóstico confirmado de COVID-19, sin modificar el tiempo de descanso recomendado. La medida ha sido ratificada desde las carteras de Salud y del Trabajo.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuXFcVcbs","duration":"00:00:58","type":"video","download":""}}

Luego que un informe indicara que las Isapres han rechazado o reducido dos de cada 10 licencias presentadas por COVID-19, la Superintendencia de Salud ordenó que tanto las aseguradoras como Fonasa aprobaran todas las solicitudes negadas.

La entidad indica que los permisos “se otorgan por razones de salud pública, y su autorización dentro del plazo es imprescindible para resguardar la salud de toda la población”.

Por esa razón, a través de un oficio firmado por el intendente de Fondos y Seguros Previsionales de Salud, Manuel Rivera, instruyó a autorizar las licencias médicas que prescriben reposo por el diagnóstico confirmado de COVID-19, sin modificar el tiempo de descanso recomendado.

Lee también: Proyecto que prohíbe el corte de servicios básicos pasa al Senado: Gobierno anunció reserva de constitucionalidad

En detalle, las Isapres deberán realizar un catastro de todas las licencias médicas otorgadas para el tratamiento de COVID-19 que hayan sido rechazadas o reducidas por sus contralorías médicas.

Asimismo, tendrán que emitir un nuevo dictamen autorizándolas, en el plazo de tres días hábiles contados desde la notificación de la Superintendencia.

Finalmente, tendrán que informar a los beneficiarios de la medida dentro de un plazo de cinco días hábiles.

Lee también: Defensoría pretende lograr la libertad de 3 mil personas en prisión preventiva para evitar contagios por coronavirus

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, valoró la iniciativa, asegurando que se trata de una “noticia positiva que busca resguardar la salud de los trabajadores y la ciudadanía”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto