EFE

(EFE) – Las autoridades de Tokio contabilizaron 1.979 nuevos casos de COVID-19 este jueves, todo en la víspera de la inauguración de los Juegos Olímpicos, una cifra que volvió a situarse en su nivel más alto en más de seis meses.

El aumento de los contagios en días recientes ha generado inquietud entre los expertos sanitarios, que temen que la competición deportiva pueda convertirse en un evento súper propagador de variantes altamente contagiosas, como la Delta, que ya acapara un importante porcentaje de los nuevos de Tokio y a nivel global.

La cifra de hoy, la más elevada desde mediados de enero, se registra un día antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio, evento que se realizará sin público por las restricciones vigentes en la capital por la pandemia, y que contará con apenas 950 asistentes VIP y vinculados a los organizadores.

Lee también: Ante propagación de variantes: Estados Unidos impuso restricciones de viajes en frontera norte y sur

A esto hay que sumar los 12 nuevos casos detectados en la “burbuja” impuesta por las autoridades, las cuales se publican por separado. El total de casos vinculados desde este mes a la organización asciende a 87.

Los expertos sanitarios llevan tiempo advirtiendo de que al ritmo actual, los casos de coronavirus podrían superar los 2.000 para la señalada fecha de la inauguración olímpica y superar los 2.500 en agosto.

La situación podría pasar incluso a mayores, ya que el CEO de Tokio 2020, Toshiro Muto, no descartó hace algunos días una cancelación de último minuto de la cita de los anillos en caso de que la situación sanitaria se vuelva incontrolable en la capital nipona.

“No podemos predecir cómo será la epidemia en el futuro. Entonces, en cuanto a qué hacer en caso de que haya un aumento de casos positivos, lo discutiremos en consecuencia si eso sucede“, señaló Muto.

Lee también: Confirmado: Brisbane será la sede de los Juegos Olímpicos de 2032

La situación se daría cuando ya iniciaron algunos deportes, como el softbol y el fútbol, mientras que para este sábado están programadas una gran cantidad de disciplinas.

 

 

Tags:

Deja tu comentario